Ya lo dice la canción de Ismo Alanko, detrás de Nokia se esconde el bosque. Nokia, la empresa finlandesa más famosa de los últimos años vive momentos inciertos y ello se refleja en la economía de todo el país.
Pero, ¿cómo empezó Nokia? Botas de agua, un pequeño pueblo en la región de los Mil Lagos… en la historia de Nokia no todo son teléfonos.
Nokia, un suburbio en la provincia de Häme
Lo primero. Si algún día viajas a Finlandia, cerca de Tampere, a unas 2 horas de Helsinki, verás en el mapa un pueblo llamado Nokia. Es ahí donde a finales del siglo XIX empezó todo.
Nokia es en la actualidad un lugar tranquilo y familiar, prácticamente un suburbio de la cercana Tampere.
No todo fueron móviles
Si bien Nokia es conocida por su imperio de teléfonos móviles, cuando se asentó en la esa región, se dedicaba a la producción de papel.
Con el tiempo, Nokia pasaría a producir objetos de caucho, como neumáticos o botas de agua. No fue hasta el 1963 cuando Nokia creó su primer radioteléfono.
El futuro, incierto
La mejor época de Nokia ya pasó. En la actualidad, Apple y otros fabricantes han tomado gran parte del terreno que antes ocupaba el gigante finlandés.
El acuerdo de Nokia con Microsoft es una puerta a la esperanza para una empresa referente y todo un icono para la economía y el pueblo finlandés.
De postre, un souvenir
Si viajas a Finlandia, no te costará encontrar viejos teléfonos de segunda mano, casi material de coleccionista. Otra opción es comprar unas botas de agua producidas por Nokia, todo un viaje al pasado de esta empresa.
¿Qué hay detrás de Nokia? Del pueblo, por lo menos, y como decía Ismo, bosque, mucho bosque.
- Imagen botas: http://www.about-nokia.com/