Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

De finlandeses, trabajo y baja por enfermedad

ESCRITO POR Sergio Reseco 10 de October de 2012 COMENTAR

Los finlandeses son honestos, o eso dice el tópico. Ahora bien, el Kokoomus, el partido del gobierno en Finlandia no lo tiene tan claro.

Una de sus iniciativas, rechazada por el Instituto Finlandés de Salud Laboral, pretendía rebajar los derechos de los finlandeses a la hora de tomar bajas por enfermedad, no pagando el sueldo el primer día de la baja y rebajando al 80% el dinero de las dos primeras semanas.

Finlandeses_perezosos

¿Pedir la baja para sentarse a mirar un lago?

El fondo de la cuestión reside en que Finlandia es el tercer país con mayor porcentaje de bajas por enfermedad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). ¿Cuál es la realidad? ¿Son los finlandeses perezosos o es más fácil coger la gripe en el norte de Europa?

Un modelo laboral envidiable

Las ausencias por enfermedad en Finlandia son numerosas, o eso dicen los números. De ahí a poner a juicio la honestidad de los trabajadores hay una gran diferencia.

Lo que sí es cierto es que un trabajador en Finlandia tiene por lo general derecho a cobrar el sueldo desde el primer día de baja. Incluso, en algunos empleos, el primer día no requiere entrega de justificante médico.

Chimenea

La jornada laboral es más corta en el norte de Europa

La confianza en la honestidad es indispensable para que este sistema funcione. Otro hecho es que para conseguir la baja por enfermedad, no es necesario asistir a la sanidad pública. Un médico privado, o la misma mutua del empleado pueden darte la baja si es necesario.

Un resfriado es suficiente

Por experiencia, conseguir la baja en Finlandia sí resulta muy fácil. En ocasiones, un simple resfriado o un dolor de estómago pueden significar tres o cuatro días de baja. Si bien es lógico que se precise descanso, tal vez esa facilidad es la que puede tener otro tipo de consecuencias.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las mismas condiciones climáticas de Finlandia. Muchas profesiones requieren del trabajo físico o del contacto con temperaturas exteriores muy frías. Ello, con seguridad, puede tener que ver con el índice de absentismo.

Temperaturas_finlandia

Las bajas temperaturas pueden influir en las bajas laborales

De nuevo, como elogiable del sistema, sí es cierto que a determinadas temperaturas, un trabajador de obra, por ejemplo, tiene justificado no realizar su labor.

 Un ley que acusaba a los finlandeses de tramposos

La ley que quería impulsar el Kokoomus partía de la base de que los finlandeses hacen trampa y se aprovechan del sistema. Según la ley, mucha gente estaría tomando días libres con la excusa de un día de enfermedad.

Según los números, sin embargo, los lunes y viernes no son los que presentan mayor ausentismo, esfumándose la idea de coger fiestas para alargar los fines de semana.

¿Un sistema válido para España?

Sí es cierto, por otro lado, que un sistema como el finlandés, a duras penas funcionaría en países con mentalidades distintas. En España, la mentalidad de intentar aprovecharse, de ser más listos que los demás, está por desgracia demasiado presente.

Un sistema como el finlandés sería bastante complicado de conseguir sin antes lograr un cambio de mentalidad. público-largas vacaciones  

¿Funcionaría en otros países?

Escribe tu comentario