Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

La aurora boreal, qué es y dónde verla

ESCRITO POR Sergio Reseco 10 de July de 2011 1 COMENTARIO

La aurora boreal es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que existen y Finlandia es uno de los mejores sitios para verlo.

Luces de colores moviéndose en la oscuridad, nubes de todos los colores llenan el cielo… lo único que puedes hacer es levantar la cabeza y disfrutar del espectáculo.

¿Quieres saber cómo se produce y dónde ir para ver la aurora boreal? Te lo contamos.

polarlights La aurora boreal, qué es y dónde verla

Un fenómeno magnético

En pocas palabras, las auroras son luces naturales que se producen en la parte alta de la atmósfera. El choque de partículas cargadas de energía con átomos de oxígeno y nitrógeno se transforma en luz de colores, visible desde el suelo.

Los lugares donde se puede ver son los más cercanos a los polos magnéticos del planeta. Cuando se produce en el norte, hablamos de aurora boreal; en el sur, en cambio, encontramos la aurora austral.

aurora Groshek 600x408 La aurora boreal, qué es y dónde verla

Las leyendas

Por su espectacularidad y extrañeza, las auroras boreales siempre se han asociado a mitos y leyendas. En Finlandia, uno de los lugares donde mejor pueden verse, se llaman revontulet (fuego del zorro). Dice la leyenda sami que las luces son en realidad la nieve que levanta la cola de un zorro al correr por colinas de nieve.

¿Cómo es la aurora boreal?

La primera vez que vi la aurora boreal fue al salir de la universidad. Era una tarde-noche de invierno y las luces eran tan potentes que podían verse incluso desde la ciudad.

Normalmente, se ven mucho mejor desde una zona sin luz, en el campo. Así, la segunda vez que tuve la suerte de verlas, el espectáculo fue maravilloso. Luces de color morado, verde, etc. se sucedían por la noche en un pequeño pueblo al norte de Rovaniemi.

Dónde  y cuándo ver la aurora boreal

Los meses en los que tendrás más probabilidades de ver la aurora boreal son los de invierno. Entre octubre y marzo es más habitual, especialmente al norte de Finlandia. El frío también incide: cuanto más frío estés pasando, más posibilidades de ver la aurora.

640px Polarlicht 2 600x390 La aurora boreal, qué es y dónde verla

Recomendaciones para ver la aurora

No se puede garantizar que veas la aurora boreal si viajas a Finlandia. Sin embargo, si tienes la suerte de pasar una temporada en invierno, es más que probable que la veas.

Si quieres asegurarte, un fin de semana en una cabaña por el norte es siempre un buen boleto para conseguir premio.

Un comentario a “La aurora boreal, qué es y dónde verla”

  1. R. Luis says:

    Contemplando este ESPECTÁCULO, te olvidas de todo;yo tuve la suerte de verlo y no podia creer lo que estaba sucediendo y al mismo tiempo algo me decia que no apartara la vista de EL…..Es extraordinario.
    Volveré pronto.

Escribe tu comentario