Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Viajar en tren por Finlandia

ESCRITO POR Sergio Reseco 8 de July de 2011 3 COMENTARIOS

Viajar en tren es una de las mejores formas de recorrer grandes distancias en Finlandia. Los trenes son rápidos, muy cómodos pero, eso sí, resultan bastante caros.

Si tienes pensado viajar a Finlandia, aquí tienes un pequeño resumen sobre su sistema ferroviario y los distintos tipos de billetes y abonos para aprovechar al máximo tu dinero.

Tren Laponia

Estación de tren en Laponia

Un sistema extenso

Las distancias son grandes en Finlandia. Si tienes previsto, por ejemplo, conocer Helsinki y de ahí visitar Laponia, tienes que saber que la distancia no es una broma: de Helsinki a Rovaniemi hay unos 800 kilómetros. En tren, equivale a entre 10 y 12 horas dependiendo de la conexión.

Ante la alternativa del avión o el coche, el tren es probablemente la forma más ecológica y cómoda de lidiar con distancias largas. Los trenes recorren el país de norte a sur y llegan hasta la frontera con Rusia; incluso puedes cruzarla y llegar a San Petersburgo.

Logo VR

Cómo son los trenes

Los trenes de largo recorrido se dividen en varios tipos. Entre ellos, algunos de los más utilizados son los InterCity y Pikajuna (tren rápido). Estos últimos son los más veloces, pero son también más caros y no cubren tantos recorridos como los InterCity.

Los billetes se compran online o directamente en la estación; es posible hacerlo en el mismo tren pero resulta más caro. Una vez billete en mano, dispondrás normalmente de plaza asignada. Si lo compras por adelantado (un mes), normalmente hay descuentos.

En general, la mayoría de trenes dispone de asientos reclinables, bandeja, papelera e incluso enchufe para cargar el móvil o utilizar el portátil.

Peculiaridades de los trenes

Entre las características más llamativas de los trenes en Finlandia están los vagones especiales para niños, que cuentan con un pequeño parque infantil en el mismo vagón, o los vagones silenciosos, para los que quieren tranquilidad para dormir o trabajar durante el trayecto.

Si viajas en un tren de larga distancia, la oferta incluye asientos o compartimentos con cama.

Transporte de bicis y esquís

Es posible llevar la bici y materal deportivo en los trenes. En los de larga distancia, en general, hay que pagar un plus. Como es un apartado que puede variar, te recomendamos que visites la web de VR. En este apartado encontrarás los detalles.

Billetes y abonos

Los precios, en general son caros. Para hacerte una idea, el trayecto de Helsinki a Tampere (unas 2 horas) es de aproximadamente 30 euros. Puedes conseguir descuentos si viajas en grupo o si adquieres abonos de varios días o mensuales. Para visitar  También los estudiantes disponen de precios reducidos.

Si tienes pensado usar el tren en varias ocasiones, es recomendable consultar qué abonos hay disponibles en el momento. Para los que vais a pasar más tiempo como estudiantes de Erasmus, en la Universidad os facilitarán un documento con el que podéis conseguir la tarjeta de estudiantes de VR. Si tienes la tarjeta, el precio del billete se reduce hasta el 50 por ciento. La tarjeta de estudiante internacional no sirve.

Más información sobre descuentos especiales, aquí.

Experiencias para amantes del tren

Coger el tren nocturno a Laponia desde el sur del país suele ser una bonita experiencia. Bosques y lagos se suceden hasta llegar al círculo ártico, donde la helada mañana de invierno o el sol de medianoche de verano esperan.

Por otro lado, y por su proximidad, el tren es una buena forma de acercarse a la vecina Rusia. San Petersburgo está muy cerca, pero de esa historia hablaremos otro día.

3 comentarios a “Viajar en tren por Finlandia”

  1. Celeste says:

    Gracias por la información!!! Me gustaría saber un poco mas sobre como viajar desde Finlandia hacia Rusia, tendrás alguna información para darme? gracias

  2. bernardo oscar says:

    busco informacion ida-vuelta de Helsinski a kemijarvi en tren, horarios, duración (intercity ?), por el 20 de febrero mas o menos.
    grs.
    boacuña.

    *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Request number a43fa5baa64e2c64cded441d9816b6fa. Antispam service cleantalk.org. ***

  3. Pako says:

    Hola viajó con mi familia mi mujer y dos ñoños uno de 6 y un bebé
    Queremos ir de Helsinki a Laponia
    Que tren me recomiendas y donde busco lo del vagón de niños

Escribe tu comentario