Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

La noche más larga… solsticio de invierno 2011

ESCRITO POR Sergio Reseco 22 de December de 2011 COMENTAR

Anochecer Finlandia¿Una noche eterna? Entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el norte de Finlandia, prácticamente es así. El sol se asoma poco antes de las 12 y se va a dormir menos de una hora después.

Se trata del solsticio de invierno, a todo un mundo del famoso sol de medianoche. En 2011, el solsticio o día más corto del año cae el 22 de diciembre.

Cuando los días duran una hora

En el sur de Finlandia, el día del solsticio hay alrededor de seis horas de luz diurna. Sin embargo, por las grandes distancias con el norte, la sensación es mucho más extrema en Laponia.

En Sodankylä, por ejemplo, el sol sale poco anres de las 12 para irse a dormir en menos de una hora. Una siesta y poco más, a tener en cuenta para decidir cuándo ir.

noche

En invierno, el sol de medianoche queda lejos

La luz al final del túnel

El invierno puede ser muy duro en el norte de Europa. El frío y la falta de luz hace que mucha gente vea el solsticio con esperanza. Si los días venían acortándose, a partir de ese día la luz empieza, muy despacio, a ganar terreno a la noche. Mientrastanto, toca disfrutar o sobrevivir al invierno.

La leyenda de la noche más larga

En el norte de Finlandia y en tierras laponas en general, los samis tenían la traidición de sacrificar hembras de su ganado a la diosa de la fertilidad, el amor, la primavera y el Sol, Beiwe. La festividad, que se celebraba el día del soslsticio, se conoce como el Festival de Beiwe.

Familia Sami

El solsticio de invierno, momento de celebración para los samis

 

  • Imágenes: VisitFinland.com / morguefiles.com / Wikimedia.org

Escribe tu comentario