Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Kit del profesional de la sauna

ESCRITO POR Sergio Reseco 13 de January de 2012 2 COMENTARIOS

La sauna tiene muchos beneficios y pocos secretos. Sin embargo, si no quieres parecer un principiante en la  sauna pública, hay unas cuantas cosas que va bien saber. Te presentamos el kit de consejos para profesionales de la sauna.

Sauna

Bañador sí / bañador no: Dependiendo de si la sauna es mixta o separa a hombres y mujeres, el bañador será o no necesario. Si es mixta, se usa bañador, si no, probablemente, no sea necesario. Caso aparte son las reuniones de amigos o similares, en las que dependerá de la gente que te haya invitado. Por lo general mejor llevarlo. En saunas públicas como la de Rajaportti en Tampere, mejor que no entres con bañador o causarás las risas de los locales.

Toalla: Muy necesaria. Se usa para secarse tras la última ducha y también para abrigarse si sales a tomar el aire entre sauna y sauna. Llevarla dentro de la sauna no es lo habitual, hay otros accesorios específicos que te detallaremos a continuación.

El apoya-culos: No tiene ese nombre, pero es básicamente una pieza de tela (en algunos sitios una lámina de madera) sobre la que te puedes sentar en la sauna. Es opcional, lo mejor es que mires qué hacen los demás. Resulta práctico si la madera está muy caliente, por motivos obvios.

El gorro: Aunque parezca extraño, ayuda a proteger el pelo de las altas temperaturas. Normalmente de lana, lo suelen llevar los profesionales de la sauna.

Zapatillas: Las más habituales son las típicas que se usan para deportes acuáticos. Sirven tanto por higiene como para andar por suelos fríos o resbalosos. Muy práctico llevarlas. Tambien puedes usar chanclas y quitártelas antes de entrar a bañarte al lago, en caso de hacerlo.

Agua/bebidas: Beber agua es más que necesario. Se suele beber entre entrada y entrada a la sauna. Como alternativas, zumos o bebidas en general son recomendables para recuperar líquido. El alcohol no suele recomendarse pero no está mal visto y es habitual tomar cerveza en los descansos.

Vihta: Es normal usar una rama de abedul o vihta para azotarse mientras se toma la sauna. Nada de sadomasoquismo, se trata de una terapia para facilitar la circulación de la sangre, al tiempo que perfuma la estancia.

Comida: No se come dentro de la sauna. Sin embargo, es habitual tomar un tentempié entre sesión y sesión, Hay saunas en las que podrás hacer tus propias salchichas y, lo mejor, es comer tras una buena sauna ya que abre el apetito. No tan recomendable es hacerlo antes de ir a la sauna.

Jabón/champú: Antes y después de sudar, es necesario ducharse, claro está. Una buena alternativa es ducharse bien y secarse luego un par de minutos en la sauna.

Otros: Si se trata de tu propia sauna, puedes añadir esencias aromáticas. También suele hallarse un cubo con agua ya en el interior, para arrojarla a las piedras del horno y producir vapor.

 

¿Qué no llevar?

Camiseta: La tradición dicta que el interior de la sauna es un lugar para usar poca o ninguna ropa.

Anillos, pulseras metálicas, etc.: Si llevas, tendrás que ir con cuidado de no quemarte.

2 comentarios a “Kit del profesional de la sauna”

  1. Fernando says:

    Lo primero felicitarte por vuestra pagina Sergio , una pasada , esta muy bien y con informacion super util . Voy a ir este septiembre con un par de amigos a Helsinki unos dias , hemos alquilado unos apartamentos centricos en la calle Lönnrotinkatu 13 . Despues de leer tu articulo ,creo que es de obligado cumplimiento ir a visitar alguna sauna . Cual nos recomiendas ? Alguna que este cerca de donde estamos o se pueda acceder sin problemas en transporte publico . Entiendo que esto no es España y los establecimientos , restaurantes y demas , hay que ir mucho mas pronto . Que horario es el bueno para visitar las saunas ? Muchisimas gracias y de nuevo felicitaciones por vuestra pagina .

    *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Antispam service cleantalk.org. ***

    • Sergio Reseco says:

      Buenas, Fernando.

      Mil disculpas por no responder a tu comentario. Tuvimos un problema con los comentarios del blog y se nos pasaron muchos de ellos. Gracias por tu mensaje y espero que lo pasarais genial en Suomi. De nuevo, disculpas y muy agradecidos por la felicitación. ¿Qué tal la experiencia y la sauna?

Escribe tu comentario