Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Kirpputoris: el encanto de las tiendas de segunda mano

ESCRITO POR Sergio Reseco 5 de December de 2013 2 COMENTARIOS

Desde una postal escrita a unos esquíes de madera o una colección de revistas de pesca, en los kirpputoris puedes encontrar prácticamente de todo.

Los kirpputoris son tiendas de segunda mano, no sólo de ropa, y son muy populares en Finlandia. Hay una larga tradición y los frecuenta todo tipo de gente. A diferencia de otros países, vender objetos que no necesitas es de lo más normal y se pueden encontrar auténticas gangas.

Además, pasear entre pasillos llenos de todo tipo de parafernalia resulta toda una experiencia.

Kirpputori en TampereInterior de un kirrputori. Fuente: Phyrexian

Cómo funcionan

Hay varios tipos pero normalmente los kiputoris suelen alquilar pequeños espacios dentro de la tienda. Pagando un precio, que suele rondar los 30 euros por semana, tienes derecho a vender la ropa de tus hijos, los discos de tu abuela o lo que quieras, al precio que decidas.

Sólo tienes que llenar la mesa que te adjudiquen con todo lo que te quepa y marcar el precio al que lo quieres vender. Una vez pasada la semana, puedes volver a pagar o retirar los objetos que no se hayan logrado vender.

Máscara anti-gasMi hermano probándose una máscara anti-gas

 

Un buen lugar para souvenirs y más

Si vas a estudiar, los kirputoris son un buen lugar para encontrar objetos útiles tirados de precio: desde cortinas a utensilios de cocina, es difícil que no encuentres lo que necesitas.

Por otro lado, si estás de viaje, una paseo por el kirputori más cercano puede ser toda una experiencia en sí, a culminar con el habitual café que se sirve en la entrada. Y, si quieres comprar recuerdos alternativos, son el lugar perfecto.

Cosas que he comprado en un kirputori

Para hacerte una idea de lo que puedes encontrar en las tiendas de segunda mano, aquí un resumen de algunas que yo he comprado, por uno u otro motivo.

  • Cromos de jugadores de hoceky hielo
  • Vasos y tazas de desayuno
  • Una radio
  • Un teléfono antiguo
  • Una bolsa del ejército finlandés
  • Cortinas
  • Cómics en finlandés
  • Un disco de Lea Laven
  • Candelabros
  • Un sofá y muebles varios
  • Un reproductor de VHS

2 comentarios a “Kirpputoris: el encanto de las tiendas de segunda mano”

  1. Es verdad e pasado x 2 tiendas (mercadillos) hay de todo imposible no comprar todo esta regalado y en excelente estado ,no se lo pierdan pasen kittos

  2. Elbaul says:

    hoy en día cada vez es más normal encontrar tiendes online y offline para venta de productos de segunda mano. La gente cada vez está más dispuesta a comprar estos productos de “reciclaje”.

    Suena bien el tema de estos kirpputoris.

    Saludos

Escribe tu comentario