Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

10 trucos para reconocer a un español en Finlandia

ESCRITO POR Sergio Reseco 15 de February de 2013 19 COMENTARIOS

español en Finlandia¿Cómo encontrar a los españoles en Finlandia o en otro país del norte?

Por suerte o por desgracia, suele ser bastante fácil. Después de muchos años recorriendo el país, os presentamos el resultado de nuestra observación.

Con ustedes, la guía para identificar a españoles por Finlandia.

Nota: este artículo no pretende ofender a nadie.

Las chirucas, siempre

La vestimenta es uno de los indicadores principales. En Finlandia, y en muchos otros lugares, ver unas botas de montañero en mitad de la ciudad es uno de los clásicos made in Spain. Si a las botas de montaña les añadimos una chaqueta de montaña, muy probablemente estés ante un vasco. Ropa Decathlon y catalanes, siempre juntos.

Ruidosos

Los españoles somos ruidosos. En España, ruido con ruido, tal vez pasa desapercibido. En el país del silencio, las voces y los gritos son menos habituales. Escuchar una conversación a todo pulmón en el autobús o el supermercado te llevará a los españoles.

“Estos finlandeses son unos…”

Por desgracia, una de las frases que he escuchado demasiadas veces de Erasmus o españoles en general es “estos finlandeses no hablan, son raros, son tontos...”. Está claro que hay diferencias culturales, pero lo de pensar que lo español es lo mejor, con perdón, es bastante triste.

En grupo, siempre en grupo

A los finlandeses les gusta la soledad, la valoran y la respetan. En España, sentarse solo a comer, puede parecer antisocial, raro y enfermo. En Finlandia, claro está, los españoles suelen ir en grupo. En el caso de Erasmus, es habitual que se mezclen con italianos o portugueses.

En la discoteca

Los finlandeses, la verdad sea dicha, no son Tony Manero. Tal vez por eso, ver a un grupito haciendo coreografías a La vida loca o La camisa negra es un indicador claro: españoles. Todo, claro está, mientras cantan a gritos como si la hubieran escrito ello.

Ligoteo

En Finlandia ligar es fácil. Por lo menos, siendo extranjero y distinto, es más fácil que en España. Los españoles, sobre todo los chicos, suelen alucinar bastante a la llegada, con rubias de ojos azules que les hacen caso. Los verás sacando sus mejores trucos.

Gritando en el súper por encontrar jamón serrano

Una pobre estudiante en Finlandia. Con poco dinero, pasando frío y extrañando a su mamá y a su novio. Cuando encuentra un sobre de jamón serrano en el supermercado tiene que expresar su alegría, que no es poca.

En Navidad, con un paquete gigante de sus madres

Las madres son las madres. Para ellas, Finlandia, o cualquier otro lugar, es un sitio peligroso, frío, horrible… Para ayudar a sus pobres hijos, los paquetes llenos de jamón, queso o lentejas son su forma de salvarles. Para muchos, realmente, es mejor que cualquier regalo de Joulupukki.

Desgraciadamente, por su inglés

Los finlandeses, por lo general, hablan muy bien inglés. Los españoles, por desgracia, no. Es bastante triste ver como se desenvuelven muchos españoles, especialmente cuando llevan poco fuera de España.

Obviamente, por la cara

No somos rubios, ni demasiado altos, ni tenemos ojos azules. Si se quitan el gorro, la bufanda y las gafas, los reconocerás al momento.

Quejarse del frío

A los españoles nos gusta quejarnos. Y, en general, no estamos acostumbrados al frío. Si ponemos las dos cosas en una batidora, el resultado es un español quejándose de lo horrible que es el frío mientras entra a cobijarse en una tienda.

A partir de ahora, ya sabes cómo detectar y acercarte, o no, a los españoles de vueltas por Suomi.

¿Nos hemos dejado algo? ¿Tienes tu propia lista? Esperamos vuestros comentarios.

19 comentarios a “10 trucos para reconocer a un español en Finlandia”

  1. Napoleón says:

    Genial, mega-genial este artículo! Y como se reconocen los Peruanos? O los Alemanes? :-)

  2. Mi Finlandia says:

    Yo creo que más que gritar de alegría en el súper por encontrar jamón serrano, gritarán por el precio “de escándalo”.
    Buena lista!!

  3. juan says:

    La verdad sea dicha, hablamos mal de los rumanos, arabes, sudamericanos y etc y no miramos lo mal que nos portamos o lo catetos que podemos llegar a se fuera de casa… Soy marino de guerra y he viajado mucho, he perdido la cuenta de las veces que no nos han querido atender en algún hotel porque algunos de los compañeros que pasaron por dicho lugar se dedicaban a tocar las palmas y a bailar flamenco a las tantas de la madrugada, borrachos y pegando voces en sitios adonde habían familias que no necesariamente habrían pagado por aguantar todo ese jaleo. en fin tenemos mucho que aprender de la gente del norte culturalmente.
    A ver cuando cambia la mentalidad de que esto es lo único que hay o lo mejor que hay, muchas veces dicho sin haber salido del patio.

    • Romillson says:

      Hola guapaaa !!! como va todo, esrepo que de lujo. Coincidencias jejeje aca en Chile tambie9n fueron las elecciones municipales hoy jejjeje. Claro esta que yo no fui a votar, para mi todos los poledticos son iguales, se postulan sin hacer nada y llenarse los bolsillos de dinero.Espero hayas tenido un lindo dia linda !!! Saluditos desde lejitos =)

      *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Antispam service cleantalk.org. ***

  4. Manuel Catalán says:

    Jajaja!!! Lo mismo para reconocer a un mexicano, solo dos tonos de piel mas arriba y 150 cm de estatura y un poco pancita pa´bailar chingon… jejeje

  5. José Luis says:

    Lamento mucho que pienses que son “tristes” algunos comportamientos y de la vergüenza que destilan tus frases. Conozco bastante bien Finlandia, pero también otros muchos países europeos, y sobre todo España, donde hay que aguantar, no sólo a los ruidosos y prpotentes estadounidenses, a las hordas de adolescentes cleptómanos franceses, a italianos y portugueses habladores, a palizas argentinos, a ingleses y alemanes tocapelotas, a malolientes rumanos, … Como ves, se les puede sacar defectillos a cualquiera. No te acomplejes tanto, saca pecho y respira hondo … y quítate ya la boina.

  6. Jose says:

    Apoyo la opinión de que el comportamiento de una buena parte de españoles es triste, dentro y fuera de españa. Faltan al respeto.

  7. Noway says:

    Si bien alguna cosa me ha hecho esbozar una sonrisa, creo que te pasas tres pueblos criticando mediante la generalización el comportamiento de los españoles. Además, parece que tú te sientes fuera de ese saco en el que nos metes a todos. Seguro que hablas muy bien inglés y que eres súper respetuoso, llevas zapatos “adecuados” para estar en la ciudad y no tienes ni un pelo de “triste”… Hay gente educada y maleducada en todas partes. A lo mejor te hace falta conocer más culturas para darte cuenta… Qué quieres que te diga, me pareces un listillo con poca gracia…

    • Sergio Reseco says:

      Hola, Noway,

      Nis alegramos de que hays sonreído con el articulo, muchas gracias. Sentimos decirte que tus presuposiciones están bastante lejos de la realidad. Nos encantan las Chirucas y nos encanta viajar. Saludos

  8. Sergio Reseco says:

    Gracias a todos por los comentarios. Como dice el articulo, no se pretende ofender a nadie. Si alguien se siente ofendido, no es para nada el objetivo de un artículo de este estilo Gracias por compartir vuestras opiniones, lo que sí os pediríamos es que os abstengáis de insultar y descalificar a nadie, sobre todo sin conocimiento.

    Gracias de nuevo y un saludo del equipo de Destino Finlandia

    • Geologia says:

      Es cierto que la mayoreda de la las nicas no reabicn ayuda directo. La cultura de dependencia se ve me1s bien en la forma indirecta, en la mentalidad de la nacif3n. La ayuda se ha fomentado corrupcif3n; por eso el gobierno finlande9s debe seguir el ejemplo de Suecia, Noruega y algunos otros paises y terminar la cooperacif3n.Casi todos los partidos grandes tienen miembros o candidatos extremistas. Ecoterroristas en el partido verde y xenoff3bicas en los Finlandeses Verdaderos. Tambien estoy de acuerdo de que lo me1s importante son obras, no palabras (como declarf3 ya el corrupto presidente anterior Arnoldo Aleme1n) A mi Timo Soini parece centrista, no en ninguna manera extremista. Vamos a ver como sea su poledtica en el gobierno, pero creo que la intimidacif3n de “ultraderecha” es muy exagerado.

      *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Antispam service cleantalk.org. ***

  9. Miguel says:

    me encanta que hables de finlandia, me haces recordar mi estadia de un año, he viajardo por muchos lugares y este es uno de mis lugares favoritos aunque vengo del tropico, las playas, sol, fiesta, y bikinis, en mis planes volver otro año….

  10. Isidro Mera says:

    Tienes toda la razón con lo que dices en el artículo. A los que hablan de “conocer otras culturas” les digo que no hace falta salir de España para darse cuenta de que somos MUY catetos, sólo hay que hacer un ejercicio de observación y autocrítica.

    Lo de “conocer otras culturas” empieza a ser un tópico demasiado manoseado cuando ni siquiera se conoce la propia. Para conocer una cultura hay que estudiarla a fondo, no basta con ser turista, no os equivoquéis.

  11. Aliisa Martikainen says:

    Como en Finlandia es fácil distinguir a los españoles, en España es fácil que a nosotros nos distingan mas fácilmente, bueno, no todos somos rubios con los ojos azules, pero la gran mayoría si que lo son y por eso es fácil distinguirnos,aunque nuestras culturas no sean iguales, al final los españoles y los finlandeses congeniamos bastante bien.

  12. kenchan says:

    Bastante verdad, pero es mas, los reconoces por ir en grupos a lo largo y ancho de la acera cortando el paso a los educados Europeos, mientras como bien dices, hablan a gritos lol
    Y los gestos, mientras intentan hablar Ingles, gesticulan mucho como si fueran a sufrir un paro cardiaco etc
    Es facil reconocer a un Español vayas donde vayas, siempre hay excepciones gente mas acostumbrada a la mentalidad y estilo Europeos, esos podrias pasarlos por alto.

    *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Request number a7a88f3b4295ac219826ba9d6eab883e. Antispam service cleantalk.org. ***

  13. Luis says:

    Hyvää Joulua!

    Acabo de llegar de Hki, justo ayer…y si todo lo que dices es cierto… salvo por mi apariencia, podría pasar por finés.

    Estoy totalmente de acuerdo en tus “tópicos made in spain” pero la verdad es que … lamentablemente es así de cierto…

    Volar desde Helsinki a Madrid con dos familias españolas en el avión y que los únicos críos que griten las 4 horas sean ellos…denota marca España, sin duda.

    Por lo demás lo que mas sorprendido me dejó fue la facilidad para poder acercarse a una mujer sin media mas palabra que un saludo…abrir el abanico y pavonearse es casi más hacer el ridículo que otra cosa… son bastante accesibles.

    Fantástico artículO!

    *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Request number debdd5920ee3f19fcf092f8807b2e0e4. Antispam service cleantalk.org. ***

  14. Nati says:

    Hola,
    Soy una chica que ha comprador una casa en Helsinki tipo duplex,que tiene escaleras de color miel. Lo que yo quiero o cambiarlas por unas decolor lacado blanco o oscuro o lacar o pintar las misma que hay en casa.Porfavor si es posible un carpintero que sea espanol que vive en Helsinki que tenga un minimo de experiencia que me pueda aconsejar o ayudar pagando claro que se ponga en contacto conmigo cuanto ante 0408215030.
    De antemano les doy las gracias,
    Nati

  15. ana huertas says:

    Buenos días,
    Muchas de las cosas que dices son ciertas pero, tendrías que vivir en Mallorca para saber que maleducados, escandalosos y catetos los hay en todos los paises. Trabajo de cara al público, sobre todo extranjero, y aguanto cada día a este tipo de personajes, ingleses, italianos, alemanes, franceses, rusos, noruegos y finlandeses, americanos y sudamericanos. Así que la verdad, creo que has sido un poco desafortunado, ya que, das la sensación de que sólo los españoles nos comportamos así y te aseguro que yo he visto y vivido experiencias desagradables con toda clase de extranjeros. No conozco Finlandia y quisiera ir el próximo año. Este año estuve 10 dias en Suecia y, sí puedo decir que los suecos son encantadores y educados, tanto los que vienen a Mallorca como los que conocí en su país.

Escribe tu comentario