Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Los 10 lugares más fascinantes de Laponia

ESCRITO POR Sergio Reseco 25 de June de 2014 1 COMENTARIO

IMG_2452¿Viajas a Laponia? ¿No sabes cómo organizar tu viaje o qué ver en tierras laponas? ¿Hay algo más que la casa de Santa Claus? Hemos seleccionado una lista de 10 destinos variados, de todo tipo, para que encuentres los lugares que mejor se adapten a tus expectativas, y para que tu viaje a Laponia sea lo que buscas.

Laponia es uno de los destinos favoritos entre los que viajan a Finlandia. Naturaleza extrema, casa de Papá Noel, bien preparada para el turismo… incluso llegamos a ver cómo los operadores hablan de viajes a Laponia en lugar de viajes a Finlandia (algo que no pasa, por ejemplo, con Helsinki).

Con vosotros, las 10 perlas de la Laponia finlandesa.


1. Rovaniemi, la capital de la nada

Visita clásica para la mayoría de los que visitan Laponia, Rovaniemi es la capital de la región y dispone de aeropuerto propio. También se puede llegar en tren directamente desde Helsinki (prepárate para un viaje largo).

Rovaniemi es la cuna del Santa Claus Village, el complejo turístico donde vive Papá Noel, Joulupukki o Santa Claus, como prefieras. Rovaniemi es un destino familiar, especialmente si quieres que tus hijos conozcan al auténtico Papá Noel. Ya sea por papá Noel o para visitar algunas de las localizaciones de la películas Los amantes del círculo polar, Rovaniemi es un buen punto de partida para tu ruta por tierras laponas.

Santa Claus

Santa Claus vive en Laponia, claro está

2. Södankylä, un pueblo de cine… en verano

Södankylä podría ser un pueblo lapón cualquiera. No se tardan más de cinco minutos a pie para cruzarlo de punta a punta y no cuenta con demasiados atractivos. Es más, durante el año su población no alcanza los 9.000 habitantes.

Pero Södankylä se transforma en verano. Más concretamente, durante las semanas próximas a Juhannus, el San Juan de Finlandia, el pueblo es la sede de uno de los festivales de cine más particulares y encantadores del mundo. El Midnight Sun Festival es un festival por el que han pasado figuras como Coppola, Kusturica o Ken Loach, y durante la semana en que se celebra convierte a Södankylä en destino de gente de todo tipo, artistas, aficionados al cine, famosos y voluntarios.

Si te gusta el cine o si quieres vivir la magia de andar bajo la luz del sol de medianoche y estar en un lugar donde la única oscuridad es la del cine, bienvenido a Södankylä. Eso sí, toma nota de las fechas del festival, o acabarás en un pueblo fantasma.

Festival cine Södankyla

Imagen promocional del Festival de cine de Södankylä

3. Kemi, la ciudad de los castillos de hielo

Al igual que Södankylä, Kemi es un lugar que vale la pena visitar en el momento adecuado. Alberga una de las atracciones más originales de Laponia y de toda Finlandia. Y es que la competición de construcciones de hielo, bien merece la pena. Castillos increíbles, luz, frío y hielo son los ingredientes de un acontecimiento que es, con diferencia, lo más atractivo de esta ciudad costera de Laponia.

Si no tienes bastante con ver castillos, siempre puedes ir al extremo y alojarte en un auténtico hotel de hielo. No está abierto todo el año, hace falta manta pero es una experiencia ciertamente distinta a las demás.

Kemi castillos

¿Castillos de arena? En Kemi, de hielo

4. Karhunkierros, el camino del oso

Son muchos los parques naturales de Finlandia. Si te gusta el trekking, perderte por la naturaleza y disfrutar de bosques y lagos, Laponia es todo un paraíso. De entre los muchos lugares que puedes explorar, hemos elegido el camino del oso, o Karhunkierros.

Se trata de una zona en la que podrás hacer caminatas de hasta varios días, entre paisajes espectaculares y con una naturaleza cambiante. Nosotros la hicimos en agosto y es tremendamente impactante. Caminos bien señalizados, refugios para pasar la noche en mitad del camino y una naturaleza maravillosa son la propuesta que presenta Karhunkierros para caminantes y aficionados al senderismo. Cuidado con los osos…

Oso Finlandia

Cada finlandés tiene su propia teoría sobre qué hacer si te encuentras con un oso…

5. Poblados sami, viajando a las raíces

Si estás interesado en las culturas autóctonas y distintas, visitar un poblado sami puede ser una excelente opción. Los sami viven en las tierras de la Laponia finlandesa, así como en Suecia y Noruega, y probablemente los puedas asociar rápidamente a sus coloridas vestimentas tradicionales y a la cría de renos, una de sus ocupaciones ancestrales.

Para visitar a los sami, puedes optar por ejemplo por Utsajoki. Muy cercana a Noruega, en Utsajoki se habla tanto finlandés como sami.

Samis_trineo

Renos, gorros de colores… y una cultura fascinante

6. El círculo polar: con un pie en el fin del mundo

Una de las fotos más codiciadas cuando se viaja a Finlandia es la que se hacen muchos en los puntos en que se inicia el círculo polar ártico. Para desplazarte a estos puntos, lo más recomendable es alquilar un coche y viajar entre bosques y renos hasta llegar a los distintos cruces marcados en carretera.  Las zonas de Ylitornio, Rovaniemi, Kemijärvi y Salla te permitirán hacerte la foto de rigor con amigos, el selfie o lo que te parezca…

¿Cómo llegar? Os recomendamos estas tres carreteras. Dirección norte, no tiene pérdida:  E-63, E.75 y E-8. Si no has estado nunca en el fin del mundo, éste podría ser tu próximo destino.

Conduciendo por Laponia

Probablemente no encuentres este tipo de cosas en las carreteras laponas (imagen de la película Napapiirin saankarit)

7. Lago Inari, el segundo más grande de Finlandia

Un lago de más de 1.000 kilómetros cuadrados es con seguridad digno de visita. En el caso del lago Inari, el segundo en extensión del País de los mil lagos, los atractivos son muchos.

Además de un bonito nombre, Inari es también uno de los lagos más famosos de Finlandia. Envuelto de naturaleza, conocido por los amantes de la pesca, centro de la cultura sami, la zona del Inari es de las más bellas del país. Si viajas en otoño, al igual que en el resto de la región, los colores del bosque te dejarán sin palabras.

La famosa isla de Ukko, excursiones en kayak (o en motonieve en invierno), muchas rutas de senderismo e interesantes museos sobre los samis son algunas de las actividades con las que llenar tu agenda en una visita a la región de Saariselkä.

Inari

El lago Inari, el segundo más grande Finlandia

 

8. Ruka y Pallas: esquí a -30º C

Las montañas finlandesas no se pueden comparar con los Alpes o los Pirineos. Sin embargo, si te gustan los deportes de invierno, además de esquí de fondo, con muchísimos caminos habilitados, los centros de Pallas y Ruka disponen de algunas de las mejores pistas para pasar unos días de esquí a temperaturas extremas. Paisajes de ensueño, buenas instalaciones y mucho frío son la oferta de estas deportivas zona de Laponia.

Para los amantes del esquí, Finlandia es más una tierra de esquí nórdico que de descenso. Sin embargo, sus montañas más altas (lejos de las enormes montañas de los Alpes o los Pirineos), están en Laponia. Si quieres que los deportes de inviernos sean parte del menú en tu viaje al norte, Ruka o Pallas son probablemente los lugares más preparados para disfrutar del esquí. Eso sí, las temperaturas invernales en estas zonas son muy bajas, por lo que no olvides ir bien preparado.

deportes invierno Finlandia

Esquiar, patinar o andar por la nieve, deporte de invierno clásicos

 

9. Cazando la aurora boreal

Las auroras boreales no tienen casa. Pero sí es cierto que Laponia es uno de los mejores lugares para salir a verla. Si bien no es algo que se pueda prometer como seguro, una visita a Laponia en fechas propicias para ver las auroras puede ser todo un espectáculo.

Además de ser un fenómeno espectacular, la aurora boreal está asociada a muchísimas historias.

Aurora boreal Laponia

Las auroras boreales no están quietas, toca moverse para buscarlas

10. Perdidos en cualquier lugar…

Si hay algo que siempre recomendamos a los que os proponéis viajar a Finlandia es hacer como los finlandeses. ¿Y cómo hacen? Pues las vacaciones clásicas de todo finlandés (si hablamos de viajes dentro de Finlandia) se resumen en una palabra: mökki.

Los mökki, cabañas o casas de campo, son el vestigio de la vida finlandesa de muchos años. En las cabañas, puedes relajarte y disfrutar de la naturaleza al máximo, uno de los deportes nacionales. Recoger setas, caminar por el bosque, darse un baño en el lago y tomarse una buena sauna son la medicina de muchos finlandeses, y pasar unos días haciendo eso mismo en Laponia, una de las mejores formas de sentirse dentro del corazón de Finlandia.

cabaña finlandesa

Nada mejor que pasar unos días en una cabaña de madera

Más información sobre Laponia:

  • Para más información sobre LaponiaVisitFinland
  • Para información sobre alojamientos: Trivago

Un comentario a “Los 10 lugares más fascinantes de Laponia”

  1. Sitios realmente espectaculares y donde los paisajes tan coloridos te dejan una sensación inmejorable en nuestra mente recordando estas bellas estampas, un sitio precio el que has recomendado, me lo apunto!

Escribe tu comentario