Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Sobre trabajar en Finlandia

ESCRITO POR Sergio Reseco 5 de March de 2012 3 COMENTARIOS

 

trabajar en Finlandia
Finlandia es muchas veces un referente cuando se habla de educación o de país pequeño con gran potencial y empresas de éxito. Si bien Nokia no se encuentra en su mejor momento, sí es el ejemplo más famoso.

Para los que os habéis planteado alguna vez trabajar en Finlandia o para los que queréis saber un poco más sobre la cultura del trabajo en el norte de Europa, aquí unos cuantos datos a partir de mi experiencia y la de mis amigos y conocidos.

En cualquier caso, dejar claro antes de empezar, que se trata de una reflexión a partir de mis seis años de experiencia y que no pretende ser un estudio exhaustivo y multisectorial.

Siete horas y media son siete horas y media

Comparado con España, una de las primeras diferencias es la joranda laboral. Aunque puede variar entre puestos y ocupaciones, en muchas empresas la jornada laboral es de siete horas y media, de lunes a viernes se harían entonces 38,5 horas.

Los finlandeses que trabajan a jornada completa en trabajos de oficina en general, suelen entrar a trabajar sobre las 8-9 de la mañana y acaban entre las 16 y las 18. Los horarios pueden ser flexibles en cuanto a entrada y salida, dependiendo del puesto, pero la cantidad de horas a desempeñar sí es fija.

En_casa

Menos horas en la oficina, más horas en casa

Pausas y hora de la comida

Un cambio sustancial respecto a España es el de las pausas y, en especial, la hora de comer. Si bien en España la situación ha cambiado en los últimos años, la costumbre de trabajar en jornadas partidas o las largas pausas para comer son poco habituales en Finlandia.

La cultura del trabajo en Finlandia es más partidaria de jornadas continuas, con una pausa para comer de menos de una hora y vuelta inmediata al trabajo. Así, entre las 11 y las 13h la mayoría de gente suele parar y comer, para continuar sin espacio para largas sobremesas.

Restaurante

Comidas más largas o volver antes a casa, la diferencia

Si bien se pierde parte de la interacción social de las comidas largas y distendidas, se gana mucho en tiempo y en espacio personal, al poder llegar antes a casa.

Sobre las horas extra y el trabajo fuera de horario

Finlandia es, en general, muy estricta en cuanto a horarios y trabajo fuera de los mismos. En general, hacer horas extra no es para nada deseable y, de practicarse, deben acordarse con el trabajador. Además, trabajar en fines de semana o fuera de horas suele estar recompensado de forma inflexible con un salario multiplicado.

Trabajar no es estar en el puesto

Algo que llama mucho la atención de la cultura de trabajo en Finlandia es la confianza hacia el empleado. Aunque el tópico de ser gente muy productiva no siempre es cierto, en mi opinión, sí es verdad que no se observa tanto como en España el fenómeno de “calentar la silla”.

Reuniones

Trabajar o calentar la silla, dos conceptos

Trabajar no consiste solo en estar en el puesto sino en hacerlo realmente, de ahí que, posiblemente, se pueda mantener un sistema de 38 horas semanales. Cuando el tiempo se utiliza bien, el resultado es, en muchos casos, más rendimiento.

La relación jefe-empleados

En general y, aunque he conocido amigos con el clásico jefe idiota, la relación entre jefes y empleados suele ser bastante cordial y más cercana que en otros lugares.

El máximo reflejo de la cercanía se suele vivir en los Pikkujoulus, o fiestas de navidad. Las cenas de empresa son una práctica extendida y suelen acabar con situaciones de todo tipo, especialmente por los efectos del alcohol, que corre a raudales entre empleados y jefes de empresa.

Vacaciones, permisos y derechos del trabajador

A diferencia de España, la ley sí favorece en más sentidos a la conciliación familiar. Las bajas por maternidad y paternidad son más extensas y las empresas son, por lo general, más flexibles.

Teletrabajo

Teletrabajo, una opción lógica

Asimismo, soluciones como el teletrabajo son mucho más comunes y habituales que en España. Un ejemplo, el tren que conecta Tampere y Helsinki suele parecer una oficina si se toma en día laborable. Portátiles, conexiones a Internet móviles y mucha gente trabajando, estampa habitual.

Para más detalles sobre las bajas por maternidad, las vacaciones o los subsidios, os recomendamos la web de Kela, en inglés.

3 comentarios a “Sobre trabajar en Finlandia”

  1. ceci tinoco says:

    Hi! could I have requirements for working at Finlandia? I’m very interested. I’m a graphic designer interested in live and work there.

    Regrads.

    • damian says:

      Hello, my name is damian velez am from monterrey, mexico. I am a systems engineer, postgraduate studies in public policy.
      I would like to meet someone to guide me about working in Finland, advantages and disadvantages of migration to helsinki, finland.
      this is my email: candidomty13@yahoo.com.mx

  2. Sergio (DestionFinlandia) says:

    Hi, Ceci.

    Finland is open to receive workers from abroad. However, going without a job it is as risky as in any other countries. We reccomend you to check this three sites:

    http://www.kela.fi
    http://ec.europa.eu/eures/main.jsp?acro=eures&parentCategory=3&catId=3&searchmembers=yes&lang=es&countryId=FI
    http://www.mol.fi/mol/en/02_working/02_eures/index.jsp

    Thanks for your question!

    Sergio

Escribe tu comentario