Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Calcula tu pensión finlandesa

ESCRITO POR Sergio Reseco 27 de March de 2012 COMENTAR

jubiladosUna de las características del sistema laboral finlandés es un sistema de impuestos elevados. Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que lo que se paga vuelve recompensado. Si has trabajado en Finlandia, cada mes hay una parte del sueldo que se destina a la pensión de jubilación.

Hasta aquí, normal. Lo destacable es si eres extranjero y un día decides volver a tu país de origen, podrás saber al momento a cuánto asciende tu pensióny cuándo podrás cobrarla.

¿Cómo saber cuánto cobrarás de Finlandia al jubilarte?

Si eres ciudadano de la Comunidad Europea, el proceso es muy claro. Cuando vuelvas a tu país, podrás contactar con el centro de pensiones finlandés (ETK  y pedirles el cálculo de tu pensión. Es más, desde hace unos años, cada año todos los trabajadores en Finlandia reciben una carta con sus cuentas: cuánto tiempo llevan trabajado, cuánto han pagado para su pensión y cuánto les corresponderá cuando se jubilen.

Lo que necesitas es contactar con el Finnish Centre for Pensions, enviándoles tus datos personales y una petición de recibir el cálculo por tu tiempo de trabajo en Finlandia. Normalmente suele ser necesario tu número de registro en la Seguridad Social de Finlandia. Con ello, es suficiente (almenos lo es en el momento de escribir este artículo)para recibir un documento con tu pensión estimada.

Pension

¿Qué información recibes?

El Finnish Centre for Pensions manda un documento en el que puedes ver tu historia laboral, con las cantidades que has pagado por año para la pensión. De ello, se suman las cantidades y tienes la estimación de la cantidad mensualque te corresponderá al jubilarte.

Dos modalidades

Si eres ciudadano de la Comunidad Europea, puedes optar por cobrar la jubilación de Finlandia desde Finlandia o tramitar que se acumule a la de tu país. Para más detalles, recomendamos que visitéis la web de la Seguridad Social de vuestro país y el Finnish Centre for Pensions. También es posible cobrar la pensión antes de la edad de jubilación, toda en un pago, aunque de nuevo recomendamos contactar con el Finnish Centre for Pensions.

Lionbridge

Lionbridge, una de las empresas más internacionales de Finlandia

Un detalle sobre el trabajo de los jóvenes

Atención: si has trabajado antes de tener 24 años, el sistema es distinto. No se pagan impuestos para la pensión, por lo que esos años no computan para hacer el cálculo de tu pensión.

Un sistema más transparente

En este apartado, lo que queda claro es que hay una visibilidad clara de lo que se paga y lo que se va a recibir. Además, al poder verlo año tras año hay más transparencia y no es necesario papeleo ni largas burocracias. Para más información, os recomendamos consultar la web del Finnish Centre for Pensions.

Escribe tu comentario