Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Inmigración en Finlandia, mapa de nacionalidades

ESCRITO POR Sergio Reseco 1 de November de 2012 1 COMENTARIO

Después de las elecciones municipales en Finlandia, en las que el partido racista True Finns ha aumentado su presencia en los ayuntamientos, se está hablando mucho del sentimiento anti-inmigrante de una parte de los finlandeses.

Los motivos pueden ser diversos, entre ellos el aumento de extranjeros, la crisis o el mismo derecho a votación de los inmigrantes junto a la presencia de hasta 400 candidatos con origen extranjero.

En cualquier caso, ¿cuál es la realidad de la inmigración en Finlandia?, ¿de dónde son los extranjeros que viven en Finlandia?, ¿qué idiomas se escuchan en las calles además del finlandés?

Vamos a dibujar un mapa de nacionalidades para que sepáis mejor cómo es la realidad finlandesa de la inmigración.

¿Cuántos extranjeros viven en Finlandia?

Hay 140.000 inmigrantes residentes en Finlandia, un destino atractivo en tiempos como el actual, de crisis económica. Sí es cierto que se está convirtiendo en un país valorado por su status económico y que el sistema educativo despierta admiración; sin embargo, la cantidad de inmigrantes que viven en Finlandia es de algo menos del 3% de la población total.

Vierasjoukkue, equipo multicultural

Vierasjoukkue, un club de fútbol nacido para la integración

Para verlo con más perspectiva, podemos decir que el porcentaje de inmigrantes en España es del 17%. También hay que destacar que la inmigración en Finlandia ha presentado un fuerte aumento en los últimos años.

Los más numerosos, los vecinos

La mayor parte de inmigración en Finlandia la forman las comunidades de países vecinos. Así, Rusia, Estonia y Suecia son las comunidades con más presencia.

Puerto de Helsinki

El mar Bático, canal de entrada y salida a Estonia y Suecia

Entre los 10 países con más inmigrantes, siguen Somalia, Irak, China, Tailandia, la antigua Yugoslavia y Alemania, todos con más de 5.000 emigrantes residentes.

Refugiados de guerra y otros motivos

La presencia de somalíes, iraquíes y ex-yugoslavos responde en gran parte a los refugiados de guerra. Así, algunas de las nacionalidades más exóticas que pueden encontrarse en Finlandia han llegado por motivos humanitarios.

Bus biblioteca

La cultura, base para aceptar el fenómeno de la inmigración

Los casos de Tailandia y Alemania son curiosos. Sin tener datos estadísticos al respecto, nuestra opinión es que los alemanes han llegado sobre todo para responder a la demanda de puestos de ingeniería,  especialmente Nokia. En el caso de Tailandia, lo que sí se puede observar en las calles es una mayor presencia de mujeres, normalmente casadas con hombres finlandeses.

Hogares con el finlandés en segundo plano

En los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de población que no tiene el finlandés como primera lengua. Según Statistics Finland, casi 250.000 personas usan idiomas distintos al finlandés como primer idioma de comunicación, un 4,5% de la población total. Los números no cuentan a la población que tiene el sueco o el sami como primer idioma.

Cafetería Vatruska en Tampere

Una cafetería con nombre ruso, en Tampere

Si nos remontamos al año 1980, la diferencia es todavía más palpable: solo unas 9.000 personas usaban entonces idiomas distintos al finlandés.

Ser inmigrante en Finlandia

Por experiencia y por impresiones, los finlandeses son un país acogedor. Habrá que ver hacia dónde evoluciona la tendencia actual y si el fenómeno True Finns se generaliza entre la población más joven.

¿Vives en Finlandia? ¿Qué experiencia has tenido como extranjero?

Un comentario a “Inmigración en Finlandia, mapa de nacionalidades”

  1. salut comant tales vous je cherse dazilj sui malien nous some en guere mon papa et un poltisen

Escribe tu comentario