Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Educación en Finlandia: dos opiniones de profesores españoles

ESCRITO POR Sergio Reseco 7 de December de 2012 2 COMENTARIOS

El sistema educativo de Finlandia está de moda. Referencia para otros países, la educación en Finlandia es vista con admiración y muchos son los países que la mencionan como ejemplo a seguir.

Hemos hablado con Belén y Diego, dos españoles que conocen bien el sistema educativo de Finlandia. Los dos han trabajado en Finlandia como profesores, los dos han caminado sobre el hielo y los dos han hablado con nosotros sobre la educación en Finlandia.

Belén y Diego hablan de educación en FinlandiaDiferencias entre Finlandia y España, qué destacarían del sistema finlandés… si quieres conocer sus experiencias, sigue leyendo.

Belén nació en un pueblecito de la provincia de Teruel, aunque ya hace años que vive en Tampere. Actualmente trabaja en la Universidad de Tampere, donde enseña español a alumnos finlandeses.

Belén Rambla en Finlandia

Belén Rambla, profesora en Finlandia

¿Qué diferencia principal hay entre la educación universitaria finlandesa y la de España?

Los estudiantes tienen mucho menos estrés que en España porque no tienen que “desplumar” a los padres, ya que las tasas son gratis, tienen ayudas públicas y descuentos. Además, los programas están hechos pensando en lo que realmente se puede conseguir.

Los finlandeses suelen manejar el inglés perfectamente, muchos aprenden alemán o español. ¿Cuál puede ser el motivo?

Hasta hace poco, estudiar idiomas era relativamente fácil (además de gratuito). Ahora, sin embargo, por los recortes, cada vez es más difícil porque hay menos plazas. La excepción son el inglés y el sueco, que son obligatorios.

Se dedica mucho tiempo, esfuerzo y constancia a los “hobbies”. Además, por los horarios laborales, se tiene mucho más tiempo para dedicar a estudiar.

Las escuelas de adultos son populares en Finlandia. ¿Qué nos puedes decir sobre esa modalidad de educación?

Aprender (un idioma, astronomía, costura, taichi, lo que sea) es junto con el deporte la forma más normal de pasar los ratos libres en otoño en invierno. Se dedica mucho tiempo, esfuerzo y constancia a los “hobbies” (como estudiar español, por ejemplo). Además, por los horarios laborales, se tiene mucho más tiempo para dedicar a estudiar.

¿Algo que te haya impresionado sobre las escuelas de adultos?

Hay gente mayor (de sesenta y pico años) que empieza con un idioma nuevo (algo muy difícil de pensar en España).

Belén Rambla esquiando

Tras varios años en Finlandia, Belén es casi una finlandesa

 

Diego Rivas estudió en la universidad de ciencia aplicadas, TAMK, la carrera de turismo y negocios, actividad que combinó conla enseñanza del español para adultos en el centro SAMPOLA y en la academias privadas de idiomas de IWG y Richard Lewis Communication.

Diego Rivas en Finlandia

Diego, un asturiano muy viajero

¿Cuál es tu valoración global de tu experiencia en Finlandia?

La experiencia en Finlandia fue muy positiva en todos los niveles. A nivel educativo fue algo totalmente diferente ya sea como estudiante que fui en la universidad, donde todo está mas centrado en cuestiones prácticas que teóricas. También como profesor, ya que se da más autonomía al alumno para que fomente su propio aprendizaje.

¿Cómo describirías tus estudios en la universidad?

El programa que estudié es muy atractivo y está orientado profesionalmente. Los estudios ofrecen la posibilidad de obtener una perspectiva amplia sobre el turismo, en un ambiente multicultural. Estoy seguro de que eso nos ayuda a los alumnos en nuestras futuras carreras.

¿Qué destacarías de tus estudios?

Además de los estudios centrales, es posible cursar multitud de clases de idiomas, así como practicarlos con otros estudiantes internacionales. De vez en cuando se organizan también eventos y excursiones y pudimos participar como colaboradores en conferencias impartidas en el Centro de Congresos.

en la universidad todo está mas centrado en cuestiones prácticas que teóricas

Para futuros estudiantes extranjeros que se plantean estudiar en Finlandia, ¿cuál es tu mensaje?

Tampere cuenta con todas las facilidades que puede necesitar un estudiante. El soporte a los estudiantes es muy bueno, por ejemplo a través de beneficios varios como servicios sanitarios. La asocicación de estudiantes es también importante ya que te ayudan en lo que puedas necesitar. Actividades estudiantiles, de ocio, viajes, conexiones internacionales, conocer mejor la cultura finlandesa…

Diego Rivas en Tampere

Tres inviernos y tres veranos, tiempo para estudiar y dar clases

¿Crees que Finlandia es un buen lugar par ir de Erasmus?

Por mi experiencia, animaría a cualquiera a venir y estudiar en Finlandia. Además, Finlandia y su cultura son únicas y las experiencias que se pueden vivir aquí valen mucho la pena.

¿Alguna recomendación para aprovechar los estudios en Finlandia?

Si deciden estudiar en Finlandia, les recomendaría que tomen clases de finlandés, así como que se interesen y lean sobre la cultura y las tradiciones del país.

Conoce más sobre:

 

2 comentarios a “Educación en Finlandia: dos opiniones de profesores españoles”

  1. Pilar says:

    Me gustaria conectar con Belen, soy de Teruel y una hija va a ir de Erasmus. gracias.

  2. pilar herrero says:

    me gustaria conectar con Belen, soy de teruel y una hija va a ir de Erasmus a Finlandia Gracias.

Escribe tu comentario