Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Camino de trincheras: un retrato negro de la sociedad finlandesa

ESCRITO POR Ainara Oiarbide 26 de January de 2012 COMENTAR

Camino de trincherasCamino de trincheras (Jouksuhaudantie) de Kari Hotakainen (Meetbok, 2007, traducido por Ursula Ojanen, Rafael García Anguita) es un libro que trata de un hombre, padre de familia, que se separa de su mujer y para reconquistarla decide comprar una riviitalo, una casa típica de madera, en una urbanización tranquila.

En su camino para conseguir su objetivo, Hotakainen describe con un toque de humor ácido la vida cotidiana de muchos finlandeses de clase media. Aparecen sus excentricidades, los objetivos que ha de conseguir una persona para poder obtener la felicidad.

Si el lector vive o ha vivido un tiempo en Finlandia, reconocerá enseguida muchos de los aspectos que cuenta la historia. Aquellos que no conocen el país, les servirá para pasar un rato entretenido y para aprender sobre el día a día y las preocupaciones que puede tener un padre de familia que quiere recuperar a toda costa lo que ha perdido.

Película Camino de trincheras

Veikko Aaltonen llevó al cine la novela en su película Juoksuhaudantie

Camino de trincheras obtuvo los premios Finlandia en 2002 y Consejo Nórdico en 2004. Pero a la vez, fue muy criticado por la feministas, ya que según el movimiento, la mujer que se retrata en esta novela no se asemeja a la mujer finlandesa de la sociedad actual. El escritor salió del paso argumentando que la describió a través de los ojos del protagonista y que hay que interpretarlo desde ese punto de vista.

Escribe tu comentario