Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Pisos y casas en Finlandia, ¿cómo viven los finlandeses?

ESCRITO POR Sergio Reseco 5 de September de 2011 COMENTAR

Iglú

Si alguna vez se te ocurre ir a vivir a Finlandia, lo primero que verás es que no todo son cabañas en medio del bosque. Helsinki es una ciudad moderna y, aunque es difícil encontrar rascacielos, mucha gente vive en pisos corrientes.

Pisos, casas de madera, residencias de estudiantes… vamos a ver las construcciones básicas donde viven nuestros amigos finlandeses. Y no, los finlandeses no viven en iglús.

Kerrostalo – El piso

Normalmente con poco pasillo (o sin pasillo), suelen ser bastante cuadrados, funcionales y, hasta los más básicos, suelen estar muy bien aislados.

Los pisos más pequeños, yksiö, son lo que aquí llamaríamos estudios, normalmente para una sola persona. Los kaksio son muy habituales, con un par de estancias, suelen ser perfectos para parejas, estudiantes que comparten piso, etc. A partir de ahí, se pasa a pisos más grandes, pero si la cuestión es tener más metros, el sueño finlandés se aleja de los pisos tradicionales.

Interior de un piso en Finlandia

Así era mi pequeño kaksio en Tampere

El concepto de comedor, como se entiende en España, no es exactamente el mismo. Un piso de dos habitaciones, pues, no es un piso con un comedor y dos habitaciones. En algunos pisos, sí se anuncia como olohuone, o sala de estar. Otra cosa, en mi opinión inútil, y poco habitual en los pisos finlandeses es el pasillo.

Rivitalo – La casa pareada

Sin llegar a ser la casa con gran jardín y sitio para el huerto, la rivitalo es un paso intermedio -y más barato- entre el piso y la casa. Parecidos a las casas pareadas de España, pueden ser de cemento o de madera. Más caras en general que los pisos, son una buena alternativa para tener más privacidad.

Rrivitalo, casas pareadas

Casas pareadas en Rovaniemi

 

Omakotitalo y villas – La casa de tus sueños

El sueño de todo finlandés es una casa de madera con jardín, sauna y mucho espacio. Si bien, el mantenimiento y vida de una casa de madera es un tema complicado por su mantenimiento, la sensación de vivir en una omakotitalo es inigualable.

No tan habituales en el centro de las ciudades, abundan en las afueras, en ciudades más pequeñas y en el campo en general.

Omakotitalo

La casa independiente o omakotitalo

Otras construcciones

Además de estas construcciones, no podemos olvidarnos de las casas tradicionales de vacaciones o mökki. Los estudiantes, por su parte, suelen disponer de buena oferta tanto de pisos a compartir como de residencias con pequeñas habitaciones individuales y cocina compartida.

Cabaña finlandesa

Un buen lugar para retirarse

Escribe tu comentario