Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Suicidios en Finlandia, ya no son el número uno

ESCRITO POR Sergio Reseco 3 de June de 2011 2 COMENTARIOS

Uno de los tópicos más extendidos de Finlandia es el del elevado número de suicidios entre los locales. Si bien en 1991, Finlandia era el país del mundo con un índice más alto de suicidio, según datos de 2008 ha sido sobrepasado por países como Japón o China.

Para ser exactos, Finlandia se encontraba en 2007 en el puesto 13 de países del mundo con más muertes por suicidio. El -desgraciado- líder es, según datos de la Organización Mundial de la Salud, Lituania.

Sin embargo, los datos no dejan de ser negativos. Según Statistics Finland, el suicido es la cuarta causa más común de mortalidad entre hombres adultos y la quinta entre las mujeres. La primera causa, otro de los tópicos ciertos: el consumo de alcohol.

arbol solo isla 300x225 Suicidios en Finlandia, ya no son el número uno

Soledad, depresión y alcohol, caldo de cultivo para el suicidio

Para hacerse una idea sobre la cantidad de suicidios, de nuevo con datos de Statistics Finland, en 2007 hubo 995 muertes por suicidio en Suomi. Aunque los datos han mejorado, queda claro que Finlandia no ha abandonado la élite.

¿Cuántos se mataron ayer?

Para quitar un poco de hierro y relacionado con este tema, otra de las estadísticas más curiosas es la de cuántas muertes hay en San Juan (Juhannus). No hay periódico ni telediario en FInlandia que no comente las cifras el día después de la celebración.

Entre las muertes que se producen, hay una clásica: hombres que mueren ahogados tras intentar mear de pie desde una barca en medio del lago (todo aderezado con más alcohol de la cuenta). La cuenta crece pero, en la mayoría de los casos, los protagonistas son los lagos y el alcohol.

En cualquier caso, felicidades por no ser la capital del suicidio y a esperar que los datos sigan mejorando.

2 comentarios a “Suicidios en Finlandia, ya no son el número uno”

  1. Isidro says:

    En mi estancia en Finlandia, también observé esa mala costumbre de suicidarse cuando las cosas no les iban bien en lugar de serenarse y buscar soluciones alternativas.
    Veamos una cosa, cuando estuve en 1970 y en 1975, en el pais se tenía la sensación como de estar militarizado, muy estrictos en sus costumbres, todo el mundo en chandal y bicicleta en Verano, vivir para trabajar y no al revés, etc.etc.
    Las relaciones de pareja o matrimonios en muchos casos observé que no eran del todo equilibradas, que habían muchas tensiones internas e intentando analizar las causas, algunas mujeres me contaban que se sentían insatisfechas en el matrimonio pues apenas se les demostraba cariño sino un trato frio y distante, incluso en sus relaciones mas intimas. Que se necesitaba el alcohol como estimulante para mantenerlas.
    De hecho en aquella época ( 1970 a 1975 ) no era rara la finlandesa que tenía a su Pepe o Antonio en Mallorca o Canarias, y todo por recibir algo de cariño. Habían muchas depresiones.
    Por una amiga mia enfermera de un gran hospital de Helsinki, me enteraba de la gran cantidad de suicidios en enfermos terminales y no tanto, no soportaban la idea de estar postrados en una cama todo el tiempo.
    Luego está el alcohol que corre mucho cuando se toman las saunas, que pierden el equilibrio en frágiles barcas en los lagos y algunas imprudencias dentro de las saunas.
    Precisamente en el Dia de San Juan, al calor de las hogueras y con mucho alcohol de por medio, el irse a bañar en las gélidas aguas de un lago, eran la causa de muchos accidentes que no suicidios.
    Si como bien dice Sergio, las estadísticas han disminuído, me alegro mucho por ello.

  2. Sergio Reseco says:

    Extraordinario poder tener testimonios de hace ya tantos años. Imagino que las cosas han cambiado en Finlandia, pero tener el testimonio de alguien que estuvo hace ya 40 años es todo un gusto. Gracias de nuevo por tu aportación, Isidro, y nos alegramos de tenerte como lector.

    Un saludo

Escribe tu comentario