Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

¿Por qué los suecos son mejores?

ESCRITO POR Sergio Reseco 22 de May de 2013 3 COMENTARIOS

bandera SueciaFinlandia y Suecia son enemigos. No se tiran piedras, pero el pique existe, sobre todo en deportes. Uno de los motivos es que Finlandia estuvo bajo dominación sueca, antes de ser un país independiente.

¿Hacen mejor las cosas en Suecia o simplemente saben vender lo sueco mucho mejor? ¿Qué tiene Suecia que no tenga Finlandia?

Vamos a ver 10 cosas que hacen mejor los suecos. O tal vez no…

1 Cine

La tradición cinemtatográfica sueca es conocida internacionalmente. Directores como Ingmar Bergmann o la famosa actriz Ingrid Bergmann son famosos y referentes en todo el mundo. ¿Y Finlandia qué? Bien, su director más afamado es Aki Kaurismaki.

2 Música

Abba, Europe, Roxette… Dejando de lado que nos gusten o no, Suecia ha producido grandes fenómenos musicales. El hecho de cantar en inglés les ha ayudado desde hace muchos años. ¿Y en Finlandia? En lo musical, Finlandia está en la primera fila de géneros menos mainstream, como el heavy o el death metal, con grupos como Nightwish, Children of Bodom o Apocalyptica.

3 Fútbol

Los países nórdicos no han ganado ningún mundial. Sin embargo, los mejore resultados son para Suecia, que fue sucampeona en 1958. Zlatan Ibrahimovich o el ya retirado Larsson son figuras a nivel mundial ¿Y Finlandia? Litmanen es su jugador más famoso. Líder del poderoso Ajaz y capitán indiscutible de la selección nacional, es un icono del fútbol finlandés.

4 Hockey hielo

Cada año hay algún enfrentamiento. Y la mayoría, los gana Suecia. ¿Y Finlandia? Los finlandeses juegan a buen nivel y han ganado muchas veces a Suecia, pero siempre hay un aire de derrotismo cuando toca jugar contra los amarillos.

hockey hielo

Hockey hielo, el mayor escenario para el enfrentamiento

5 IKEA

¿Alguien no conoce IKEA? Los suecos han revolucionado el mundo de los muebles. ¿Y los finlandeses? No es un mueble, sino un lugar, pero la palabra sauna suele ir acompañada por finlandesa, y no sueca. Una tradición de ambos países, pero que se quedó con el sello Suomi.

6 Las suecas

La reputación de las suecas como mujeres guapas, exuberantes y abiertas, es un clásico en España y otros países. ¿Y las finlandesas? La respuesta, la tienen -probablemente- los Erasmus.

7 Premio Nobel

Otro hito internacional, respetado y global. ¿Y en Finlandia? No tendrán el Nobel, pero Finlandia celebra cada año el concurso de cargar esposas o de Air Guitar… Por no hablar de un modelo educativo respetado e imitado.

8 Albóndigas suecas

La diferencia con las finlandesas es, probablemente, su nombre. Pero, ¿cuáles son más famosas…?

9 Ropa

HM son suecos, claro. Al lado del estilo finlandés no hay mucho que decir. Pero en Suecia no puedes salir a la calle con chirucas y camisa…

10 Spotify

En tecnología, los finlandeses no se quedan atrás. Sin embargo, hay aplicaciones que son consideradas cool, entre las que se encuentra, seguro Spotify. ¿De dónde es? Sueca. ¿Y los finladeses? Linux fue creado por un finlandés, aunque no mucha gente lo sabe…

Y hasta aquí el repaso al top sueco-finlandés. A nosotros, nos sigue gustando Finlandia, pese a todo. ¿Y a vosotros?

3 comentarios a “¿Por qué los suecos son mejores?”

  1. ivan says:

    1.-Sobre los directores tienen a Renny Harlin, que ha hecho bastantes peliculas en Hollywood.
    2.- Sobre la música, el heavy finés es famoso en todo el mundo. Pero los suecos aparte de los 3 grupos q has dicho, tienen algo mas?
    3.- Los fineses pierden por goleada en futbol, pero q me dices de pilotos de rallys o F1. Hay algún país mejor?
    6. Las albóndigas suecas son famosas por IKEA, pero vamos, ninguna de las dos valen un pimiento XDD
    10. Spotify y yo digo Linux. XDD, Qué sería de los móviles sin Linux?

  2. Daniel Carrillo says:

    A mi me encanta ese país, de hecho estoy programando mi viaje a Finlandia. Confío en Dios en poder conocer ese hermoso país.

  3. Diana says:

    No olvidemos a Sonat Arctica, Stratovarius, Turisas, por mencionar otros excelentes músicos y tengo entendido que hay algo así como un parque temático dedicado a un grupo finés llamado Lordi :)

Escribe tu comentario