Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

En Finlandia se hace la mili

ESCRITO POR Sergio Reseco 28 de August de 2013 1 COMENTARIO

Hablamos mucho de ejemplos que se pueden encontrar en los países nórdicos. Para los que no somos fans de ejércitos y metralletas, que un país obligue a sus ciudadanos a hacer el servicio militar nos parece todo un atraso. Es el caso de Suomi.

¿Cómo es el servicio militar en Finlandia?

Seguro que en el servicio millitar se hacen cosas más duras

Seguro que en el servicio millitar se hacen cosas más duras

Además de obligatorio, el servicio militar en Finlandia es, visto desde fuera, bastante duro. Dura entre 6 meses y un año, y puede sustituirse por servicios sociales. Sin embargo, el porcentaje de chicos que realizan el servicio militar ronda el 80 por ciento. Se llama a filas a los 18 años, aunque se puede prorrogar la incorporación en caso de estar estudiando.

He escuchado bastantes historias de amigos que han hecho la mili. Entre ellas, las que hablan de servicios en Laponia pasando entre 40 y 60 noches a la intemperie haciendo maniobras, son las que menos gracia me hicieron.

En el tren, de camuflaje

Una imagen muy típica si subes a un tren el viernes o el domingo es la de jóvenes reclutas que regresan a casa a pasar el fin de semana. Incluso es posible encontrarse con alguna que otra chica, aunque el porcentaje de voluntarias es muy bajo.

Guerra, ¿contra quién?

Un amigo finés me dijo que guardaba conservas en los armarios por si había una guerra repentina. Puede parecer un caso extremo, pero no es raro encontrarse con muchos locales que piensan en posibles guerras en las que se vería inmersa Finlandia.

¿Dónde está el enemigo?

¿Dónde está el enemigo?

Es cierto que el pasado finlandés ha llevado a su gente a luchar, el ejemplo más claro la Guerra de Invierno, pero de ahí a un hipotético ataque de Rusia, la realidad parece -por suerte- muy distinta.

España, año 2000

En España, el servicio militar obligatorio se abolió el año 2000. Si lo echas de menos, puedes seguir riéndote con Historias de la puta mili.

En Finlandia, cada vez hay más voces en contra del servicio obligatorio. La respuesta, se verá.

 

Un comentario a “En Finlandia se hace la mili”

  1. cèsar says:

    A mi me parece que el servicio militar es bueno, creo que ayuda mucho enla formación y disciplina de los jóvenes

Escribe tu comentario