Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Semáforo rojo: no se puede cruzar

ESCRITO POR Sergio Reseco 6 de July de 2011 3 COMENTARIOS

Uno de los tópicos más extendidos sobre los finlandeses es su rectitud frente a las normas. En general, por mi experiencia, es bastante cierto, aunque hay excepciones.

Como ejemplo, y sin ánimo de ofender, hay un fenómeno que resulta chocante para los que venimos de países donde hay reglas que se suelen saltar sin miramientos: un semáforo en rojo para el peatón es sinónimo de parar. Debería ser siempre así, pero hay ocasiones en las que todos nos hemos saltado un semáforo.

Sin embargo, raramente verás a un finlandés rompiendo esta regla. Aunque estés en medio de una calle totalmente vacía, de día, con total visibilidad, sin coches por ninguna parte y en una calle tranquila, es muy extraño que no se espere a ver la luz verde.

¿Muestra de civilización o falta de flexibilidad? Si viajas a Finlandia, fíjate y cuéntanos tu experiencia.

3 comentarios a “Semáforo rojo: no se puede cruzar”

  1. says:

    Como aquí en Japón. Después el terremoto todo el mundo estaba esperando en los semáforos de Tokyo hasta que haya luz verde 😉

  2. Isidro says:

    Pues si Sergio, los finlandeses tienen un concepto de respeto a las normas muy arraigado en sus costumbres, sobre todo en el tema de la puntualidad.
    Yo como buen español era bastante impuntual y alli aprendí muchas cosas que luego me han servido en mi vida cotidiana en España.
    Lo de los semáforos es una verdad como un templo.
    También si están fumando y no tienen un cenicero cerca, mantienen el cigarrillo en punta hacia arriba y no les importa caminar muchos metros para tirar las cenizas o el cigarrillo en el cenicero.
    Eso de tirar envoltorios de papas fritas o caramelos en las calles jamás lo verás.
    Si quedas en una cita con alguien, procura llegar unos minutos antes, pues se sentirán muy ofendidos si llegas tarde aunque des excusas, debiste telefonear antes para explicar el retraso.
    Igualmente de ofendidos se sentirán si en una comida en familia dejas sobras en el plato, debes comerte todo lo que te has servido, no admiten ese desperdicio.
    Todos los finlandeses llevan una especie de diario llamado ” Ohjelma” en donde anotan todas sus citas o visitas, sean de amigos o familias. Jamás verás a un finlandés presentarse de improviso en una casa sin que los otros hayan estado advertidos.
    Y cuando te invitan a comer en una casa de familia, debes llevar algo, por ejemplo la botella de vino o flores o bombones para la señora de la casa.
    En los dos o tres meses de Verano, y cuando el tiempo lo permite, los finlandeses suelen cerrar el centro de sus ciudades y llenar las calles de mesas, sillas , etc. como terrazas y asi aprovechan el buen tiempo para tomar café, charlar…
    Durante mi estancia en Finlandia observé muchas costumbres, bastantes diferentes a las nuestras, pero que me sirvieron como una excelente experiencia que actualmente aplico en mi vida cotidiana.

  3. Sergio Reseco says:

    Me quedo con tu conclusión: aprovechar la experiencia y aplicar lo que se aprende en otros lugares…

    Muchas gracias, Isidro

Escribe tu comentario