Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Las tres estaciones del año en Finlandia

ESCRITO POR Sergio Reseco 9 de September de 2011 COMENTAR

Sol de medianocheEn Finlandia hay tres estaciones: invierno, verano y, ya se acerca el invierno. Lo he leído varias veces y, aunque un poco exagerado, no deja de ser bastante cierto.

¿Cómo es vivir medio año en la oscuridad? ¿No resulta deprimente no poder salir a la calle por el frío? Son preguntas clásicas al hablar de Finlandia.

Si bien acostumbrarse al frío y a la oscuridad es complicado, hay soluciones para sobrellevarlo. También es cierto, sin embargo, que no es fácil y que la oscuridad tiene efectos en el cuerpo y, sobre todo, en la cabeza.

¿Cuánto dura el invierno?

Dependiendo de si hablamos del sur o el norte, la diferencia de horas de luz entre ciudades de Finlandia es grande. Comparado con el sur de Europa la cantidad de luz en invierno es, en cualquier caso, enorme.

En Laponia, al norte, se pasan prácticamente medio año en las tinieblas. El sol, si no está escondido tras las nubes, puede despertarse ya entrada la mañana y ponerse alrededor de las 3 o las 4. En el sur, en cambio, los días de invierno tienen algo más de luz.

Aurora boreal

La aurora boreal, maravilla de la noche escandinava

Efectos en cuerpo y mente

El frío es uno de los condicionantes de la vida en el norte de Europa, pero es la oscuridad la que tiene efectos claros en la mentalidad y en la salud de los habitantes de esas latitudes. Según médicos del Baker Research Institute, en Melbourne, la luz solar influye en el estado de ánimo, en concreto por la producción de serotonina.

¿Qué pasa pues si no recibes suficiente luz? Las consecuencias son las lógicas: más depresiones, menos ganas de hacer cosas… Más que probable que tenga mucho que ver con el carácter y la forma de ser y comportarse de los finlandeses.

El peor momento

El invierno es largo. Sin embargo, uno de los tópicos más comentados por nativos y extranjeros en Finlandia es que no resulta por fuerza la peor de las estaciones. Aunque parezca mentira, el otoño y la primavera pueden ser igual de duros.
El otoño empieza con una explosión de colores preciosa, conocida como ruska.

Otoño en Vastvalo

Los espectaculares colores del otoño, en Vastavalo

Sin embargo, la cabeza sabe que significa el fin del esplendoroso verano finlandés. Los días se acortan a toda velocidad y la falta de nieve hace que no se pueda disfrutar de su brillo; es la nieve la que da luz en las oscuras noches de invierno.

Por otro lado, la primavera suele confundirse con el invierno. Las temperaturas siguen siendo frías y puede nevar incluso en mayo. ¿La parte positiva? Los días se alargan tan rápido como se acortaban en otoño.

Las soluciones, de las lámparas a los viajes

Los efectos físicos de la oscuridad en las personas quedan latentes en invenciones como las lámparas de fototerapia. Fabricadas para reproducir los efectos de la luz del sol en el cerebro, son muy populares e incluso recetadas por los médicos.

Terapia de luz

Los médicos recetan terapias con lámparas como éstas

Dejando de lado la tecnología más moderna, la sauna es una de las mejores soluciones para luchar contra el frío y es en invierno cuando más se disfruta.

El contraste de temperaturas entre su interior y los descansos que se suelen tomar, al aire libre, entre tanda y tanda, tienen un efecto similar a un mareo -o colocón- que se vive en su plenitud durante los oscuros días de invierno.

Por último, las semanas blancas de vacaciones son casi una obligación para los finlandeses. Salir del norte en enero o febrero y volar a España, Italia o Tailandia es algo más que habitual entre los locales.

Escribe tu comentario