Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Falta de vitamina D y lámparas solares

ESCRITO POR Sergio Reseco 15 de January de 2013 COMENTAR

Vitamina D¿Lámparas mágicas que ayudan a tu salud? Que en Finlandia el invierno es largo y oscuro no es noticia. Pero que la falta de sol puede ser tratada, médicamente, con lámparas de luz ultravioleta es algo que puede parecer ciencia ficción pero es una realidad.

Las lámparas de luz UV son una de las formas en las que los finlandeses y otros habitantes de países nórdicos suplen la escasa luz solar. ¿Por qué se usan? ¿Hay otras formas de conseguir vitamina D? Os lo explicamos.

Vitamina D, la vitamina del sol

La vitamina D es una vitamina necesaria para el ser humano. Se produce con determinados alimentos como el atún o el salmón. La otra fuente de vitamina D es la luz del sol, que ayuda a producirla.

Como consecuencia de la falta de sol, vivir en países nórdicos puede llevar a una falta de vitamina D. Ello es esencialmente crítico, por ejemplo, en personas de tez oscura y, sobre todo, en bebés.

Cuidar la alimentación, suplementos vitamínicos y lámparas solares

La primera forma de prevenir una falta de vitamina D es cuidar la alimentación. Hay alimentos que nos ayudan a conseguirlo, como determinados pescados: atún, caballa, salmón, sardinas en lata. Otros alimentos beneficiosos son los huevos, el hígado de vaca o las setas.

En Finlandia, te encontrarás con multitud de suplementos vitamínicos. Se pueden encontrar no solo en farmacias sino en los mismos súpermercados. Complejos vitamínicos y cápsulas a base de aceite de pescado son dos de las formas más habituales de combatir la falta de vitamina D.

Noche finlandesa

La oscuridad, factor de depresión

El tercer método son las lámparas solares. Con la apariencia de una lámpara plana, su luz produce rayos ultravioletas, imitando la luz solar y contribuyen a que se produzca vitamina D en el cuerpo.

Qué se siente delante de una lámpara solar

Lámparas solares

Varios modelos de lámparas solares, disponibles en grandes almacenes

Las depresiones, tristeza o fatiga son habituales en el invierno nórdico. Las lámparas de luz solar, usadas de forma terapéutica son recetadas incluso por médicos. Una exposición regular en intervalos recomendados por profesionales pueden ayudar a combatir los males del invierno.

La sensación de exponerse a la luz de estas lámparas es ciertamente diferente a la de una lámpara normal. Su luz es muy blanca, difusa y diferente, por ejemplo, a la de una lámpara de salón.

¿Dónde comprar lámparas medicinales?

Puedes encontrarlas en tiendas de electrodomésticos o farmacias. No es necesario ningún documento médico aunque es recomendable consultar con un especialista y leer bien las instrucciones para un uso adecuado.

 ¿Tú también te vienes abajo en invierno? ¿Cuál es tu remedio contra la oscuridad?

Escribe tu comentario