Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Finlandeses y teléfonos móviles… ¿una obsesión?

ESCRITO POR Sergio Reseco 22 de January de 2013 COMENTAR

móvilLos finlandeses tienen fama de poco habladores, serios y tímidos. No todos los tópicos son siempre ciertos y siempre es injusto generalizar, pero sí es verdad que en Finlandia se habla, en general, menos y más flojo que en España o Sudamérica.

Sin embargo, hay algo que contrasta con este hecho y que puedes observar en cualquier lugar público, autobús, etc. y es la afición de los finlandeses a los teléfonos móviles.

Nokia, cuestión de carácter, distancias.. vamos a intentar comprender por qué a los finlandeses les encantan los móviles.

Nokia y el poder de la tradición

Nokia es probablemente la empresa finlandesa más famosa de los últimos años. Convertida en estandarte de los fabricantes de móviles, no vive su mejor momento, pero sigue siendo un emblema y ha dejado huella en la historia reciente del país.

Que un fabricante local sea tan importante para la economía de un país como en el caso de Nokia se refleja en muchos aspectos. No solo hablamos de llenar y ser el líder de su mercado local sino de crear empleo o influir a los jóvenes a la hora de elegir sus estudios.

Nokia_evolucion_tamaño

Finlandia y Nokia, una larga relación

La cantidad de expertos en desarrollo, diseño y programación para dispositivos móviles en Finlandia es grande y, pese al retroceso de Nokia, se refleja en la existencia o creación de empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, videojuegos, etc. (Rovio como caso más famos0).

No diremos que los finlandeses usan los móviles, o han venido usando sus Nokia como gesto patriótico, pero no se puede negar la influencia del fabricante en las costumbres de una nación como la finlandesa.

¿Miedo al cara a cara?

Es cierto que en la actualidad se ha extendido a todo el mundo el uso de mensajes cortos o, en la actualidad, de aplicaciones como WhatsApp, como alternativa a las llamadas de voz. Sin embargo, la comunicación eludiendo el contacto visual o incluso de voz, es algo muy propio de Finlandia.

IMAG0630

Una imagen habitual desde hace muchos años en Finlandia

Un ejemplo, en las comunidades de vecinos es muy habitual intercambiarse notas en las entradas de los edificios. De anunciar que se va a celebrar una fiesta a avisar de las molestias por ruidos, es lo más normal del mundo que se usen pedazos de papel en lugar de ir a hablar en persona.

La opción de mandar un mensaje, usar Facebook, WhatsApp o similares, es pues un recurso muy en la linea de las notas o los mensajes impersonales tan habituales en Finlandia.

Por otro lado, también es habitual escuchar largas conversaciones vía móvil, cuando el tópìco habla de los finlandeses como personas de pocas palabras. Toda una paradoja.

 Distancias y clima

Dos aspectos que pueden influir en la afición de los finlandeses por los móviles son puramente físicos: clima extremo y distancias entre personas son hechos palpables y que hacen de la comunicación telefónica algo lógico.

IMG_8637

Las relaciones entre personas, uno de los dramas finlandeses

Poca gente y mucho espacio provoca una distancia real entre las personas. Que vivir separados lleve a una mayor distancia emocional es ya más discutible: ¿cuántas veces se habla de la soledad de las ciudades? Sin embargo, está claro que la tecnología puede ser fundamental para la comunicación en países como Suomi.

Ante todo, no molestar

Si en España, aguantar al pesado de turno en el metro o autobús porque quiere hablar a gritos parece una condena difícil de superar, en Finlandia el silencio sigue siendo todo un valor a respetar.

La señal: en trenes disponen de cabinas habilitadas para charlar por móvil sin molestar, e incluso de vagones silenciosos, al estilo japonés, en los que se debe respetar al máximo el silencio del viaje.

¿Son los finlandeses adictos a los móviles? ¿Es cierto que son de pocas palabras o está cambiando algo en el carácter finlandés?

Escribe tu comentario