Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

¿Por qué nos gusta el idioma finlandés?

ESCRITO POR Sergio Reseco 9 de April de 2013 4 COMENTARIOS

9 de abril, el día de Mikael Agricola¿Es muy difícil? ¿Es raro? ¿Cuesta de aprender? Las preguntas más habituales sobre el finés tienen que ver siempre con su dificultad y extrañeza. Sí es cierto que, para hablantes de español o de idiomas latinos es una lengua totalmente distinta, pero es totalmente posible de aprender. Es más, tiene muchísimas características llenas de lógica que facilitan su aprendizaje.

El día 9 de abril de cada año se celebra el Suomen kielen päivä (Día del idioma finlandés). Para celebrarlo, os hemos preparado una especial sobre el idioma de Mikael Agricola, el considerado primer escritor en lengua finesa.

De primero, palabras básicas para sobrevivir. De segundo, palabras que nos parecen bonitas. Y de postre, un par de enlaces en los que podéis aprender finés.

Vocabulario básico

  • Hola – Moi
  • Adiós – Moi moi
  • Buenos días – Hyvää paivää
  • ¿Cómo estás?  – Mitä kuulu?
  • Gracias – Kiitos
  • Disculpe – Anteksi
  • ¿Dónde está…? – Missä on…?

Palabras/frases que nos gustan

  • Sergio – Surkeä pelaja (jugador de pacotilla) . Fue una de las primeras cosas que aprendí, viendo un partido de fútbol con mi amigo Sami. Se me quedó grabada y es una frase a la que tengo aprecio
  • Ainara – Kissa (gato) – Es curioso que, aunque quiere decir gato, suena casi como beso en inglés.
  • Ángel – Pikku lammas (ovejita) – Dos palabras con dos letras iguales seguidas (m y k). No sé por qué, pero me hace mucha gracia.

¿Dónde aprender finlandés?

Hay varias webs en las que puedes aprender finlandés. Te recomendamos unas cuantas:

En Barcelona, puedes inscribirte a los cursos del Institut Nòrdic.

 

4 comentarios a “¿Por qué nos gusta el idioma finlandés?”

  1. Miguel says:

    Es verdad que para los hablantes de lenguas hispanas nos parece un idioma mas complicado. yo desde febrero 2013 que lo estoy estudiando y lo estoy aprendiendo muy rápidamente porque hay reglas finesas que soy muy simples para nosotros. Yo lo recomiendo.

  2. Siomara says:

    Es un idioma complicado, pero no imposible. Si lo quieres aprender, lo aprendes. A mi me hicieron muchisima gracia varias palabras la primera vez que las escuché o leí, como “poro”, “pussy”, “leffa”…

  3. ecufinlandia says:

    En realidad nunca me he puesto de cabeza a estudiar el idioma pero si se me hizo muy divertido y jugando aprendi a contar hasta 100 y los tipicos saludos , varios colores y animales. Para mi es dificil pronunciar cuando las palabras tienen las vocales ä y ö….pfff

    Los que mas me sirvieron al concer personas fue

    Hei…hola
    Hauska Tutustua… Mucho gusto
    Minun nimeni on …. Mi nombre es
    Hei hei…chao

    Jajaja

  4. Tuuli Kukkamäki says:

    Yo quiero ir a Finlandia… tengo unas ganas… y lo veo tan difícil…
    No se por dónde empezar. Mira, he visto que un vuelo hasta Helsinki cuesta unos 180 euros (saliendo desde Madrid o Barcelona) con duración de unas 10 horas, haciendo escala además, y nunca me he montado en avión!! :O
    Después, una vez allí, no sabría como moverme, tengo el B1 de inglés pero… no sé si servirá de mucho. Y otra cosa, soy bastante friolera, así que tendría que ir en verano y tampoco sé dónde sería mejor ir (en que zona geográfica). Me atrae muchísimo la naturaleza, el modo de vida que llevan, ver que llegan las diez de la noche y sigue siendo de día, saber más sobre su método educativo… y bueno, la experiencia de estar allí. ¡¡Espero conseguirlo algún día!! y encontrar a alguien que me acompañe 😛

Escribe tu comentario