Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

Jari Litmanen, del fútbol al cine

ESCRITO POR Sergio Reseco 4 de October de 2012 COMENTAR
Jari_Litmanen

Imagen: Petteri Lehtonen

Sus tiempos en el Ajax son recordados en toda Europa. De gran talento, cabello oscuro y nacido en la ciudad de Lahti, Jari Litmanen es el jugador de fútbol más famoso de Finlandia. De todos los tiempos.

Esta pasada semana se estrenó una película documental sobre su carrera, titulada Kuningas Litmanen (Litmanen, el rey). En un país donde el fútbol ha vivido siempre a la sombra del hockey hielo, Litmanen es todo un icono y uno de los motivos por los que el fútbol está creciendo en los últimos años.

Esta película habla de su vida y en especial de su trayectoria futbolística.

Dirigida por uno de los Kaurismäki…

Ya os hemos hablado de Aki Kaurismäki, uno de los directores más célebres de Finlandia. Su hermano, Mika Kaurismäki, es también un director de renombre, aunque con un estilo bastante diferente. Mika, junto a Arto Koskinen, dirigen Litmanen Kuningas.

De Lahti al Barça, pasando por el Liverpool

Lahti es una ciudad cercana a Tampere, a unas tres horas de la capital. Fue en Lahti donde empezó a jugar Jari y donde volvió tras dar muchas vueltas por Europa, ya acercándose a los 40 años. Tras el descenso del Lahti, se fue al HJK de Helsinki.

Litmanen con Puyol

Carles Puyol con Litmanen. Imagen extraída del tráiler oficial

Jari es sobre todo recordado por sus tiempos en el Ajax de Amsterdam. Junto a jugadores como los hermanos de Boer o Dennis Bergkamp. Otros clubes de renombre que han disfrutado de su juego son el Liverpool o el Fulham, en Inglaterra.

Poco lucido fue su paso por el FC Barcelona, donde las lesiones le castigaron y se quedó sin la oportunidad de demostrar su talento.

Hitti litti Litmanen

La película no es el primer homenaje que recibe Litmanen. Un tipo como él ya había sido protagonista, por ejemplo, de canciones. Entre ellas, la que le compuso Martti Servo, con más humor que seriedad y titulada Litti Litmanen.

Para homenajes, sin embargo, las palabras de Wayne Rooney, el internacional inglés, que reconoce a Litmanen como su jugador de referencia.

 Todavía no en España

Mientras esperamos que la película llegue a las pantallas, os dejamos con el tráiler del Hombre de cristal, Kuningas Litmanen.

Escribe tu comentario