Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

10 cosas que no deberíamos aprender de los finlandeses

ESCRITO POR Sergio Reseco 13 de October de 2011 3 COMENTARIOS

10_cosas_a_no_imitarFinlandia es un país ejemplar en muchos aspectos. Su forma de ser y su cultura engloban aspectos que merecen y reciben atención y que podrían copiarse en otros lugares.

Sin embargo, no todo es tan bonito. Después de las 10 cosas a aprender de los finlandeses, os presentamos las 10 cosas que nunca deberíamos importar de Finlandia.

De la falta de ritmo en la pista de baile a asuntos más serios como la violencia doméstica o el alcohol, Finlandia no es el ejemplo impoluto de país donde todo funciona perfectamente. Os dejamos con las 10 pesadillas de Finlandia.

Bailar – El ritmo caribeño no es algo que venga de serie en los finlandeses. Sí es cierto que nunca se puede generalizar, pero lo cierto es que baile y finlandeses no suelen ser una buena combinación.

Jugar a fútbol – Sí, Jani Litmanen es-fue un gran jugador. Y cierto es que el fútbol finlandés ha mejorado mucho; sin embargo, en Finlandia hay otros deportes con mucha más tradición y queda claro sobre el terreno de juego.

A ser cuadriculados – Las reglas están hechas para cumplirlas. Totalmente de acuerdo pero, en ocasiones, hay límites o circunstancias en las que ser algo flexible tampoco les vendría mal a nuestros vecinos del norte.

Cocinar – La comida finlandesa cuenta con buenos platos y recetas deliciosas. Sin embargo, no es un país tradicionalmente famoso por su comida y los platos del día a día no están siempre para chuparse los dedos.

Beber hasta caer – En muchos países se bebe demasiado. Sin ir más lejos, en España se consume más alcohol por persona que en Finlandia. Sin embargo, el modo de consumo es distinto. Beber hasta caer al suelo es una costumbre muy extendida en Finlandia y, para nada, un ejemplo que se deba tomar en otros países.

Incomunicación – Hay problemas latentes de incomunicación en Finlandia. Mucha gente no es capaz de comunicarse con vecinos y personas cercanas. Si bien se trata de un fenómeno mucho más profundo, lo que sí es cierto -a ojos de alguien del sur- es que un poco más de comunicación no vendría mal para ahorrar otros problemas.

Violencia doméstica – Dicen las estadísticas que, pese a las apariencias, la violencia doméstica contra la mujer en Finlandia es muy común. Los números resultan paradójicos en un país donde la mujer cuenta con mayor igualdad respecto al hombre que en muchos otros países europeos. Totalmente a corregir.

Individualismo – Tal vez sea una apreciación cultural, pero los extremos a los que llega en ocasiones el individualismo en Finlandia resultan chocantes. Si bien es más que positivo para según que cosas, el individualismo en otros aspectos puede resultar excesivo.

La familia –  El concepto de familia en Finlandia es muy distinto al de otros países del sur de Europa. Tal vez sea una observación muy discutible, pero los lazos dentro de las familias no parecen ser tan poderosos como en otros lugares. Mejor o peor no sean tal vez los términos adecuados, pero sí parece un apartado donde nacen muchos conflictos.

 A vestir – Hay cosas que parece que solo pueden verse un sábado por la mañana en Tampere. Aunque hay finlandeses y finlandesas muy estilosos, todavía se pueden ver personajes más que pintorescos en pleno centro de la ciudad.

 

3 comentarios a “10 cosas que no deberíamos aprender de los finlandeses”

  1. Hola: tú blog me resulta interesante, gracias por toda esa informacion que nos das a concocer, la verdad me gustaria conocer Finlandia, no tengo mucha experiencia con el idioma, soy mexicana y me gustaria vivir una experiencia en ese país,recomiendame alguna agencia o algun sitio que me pueda contactar para saber precios de hospedaje y transporte, Gracias. Saludos desde México.

  2. Kim says:

    exelente blog sobre los filandeses

  3. Marcelo says:

    No baile, no futbol, no comunicacion, no familia, no vestimenta, no cocina… mierda, pero si tienen cosas buenas, pagan un precio alto por ello. Buen articulo.

Escribe tu comentario