Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

10 cosas a aprender de los finlandeses

ESCRITO POR Sergio Reseco 3 de October de 2011 8 COMENTARIOS

10_cosas_aprenderFinlandia suele aparecer en los medios de comunicación como sinónimo de país avanzado, con un sistema educativo ejemplar y muy destacado en las nuevas tecnologías.

Si bien no todo es perfecto, sí hay cosas que se echan de menos cuando vives en países como España. Vamos a ver diez cosas a tomar como referencia en España de los vecinos nórdicos.

¿Sabías que colarse está mal visto? ¿Que hay vagones en el tren donde no se puede hablar? ¿Que si te olvidas la cartera en un bar, es posible que la recuperes?

Con todos vosotros, las 10 maravillas de Finlandia.

Sistema educativo: Se tata de un tópico, pero los resultados del sistema educativo finlandés son admirados por el resto de países europeos.

No colarnos: Un detalle tan simple como respetar las colas se hace difícil de asimilar en lugares donde colarse es lo más normal del mundo. Si se han creado las colas, ¿será para respetarlas? En Finlandia, almenos, sí.

Hablar más fuerte no es necesario: Si dejamos de lado momentos donde el alcohol está de por medio, es extraño escuchar gritos en Finlandia. Un país silencioso y personas que no necesitan hablar má fuerte para hacerse oir. Tomen nota algunos.

A respetar y disfrutar de la naturaleza: Los finlandeses viven muy cerca de la naturaleza. Es difícil ver una bolsa de plástico o basura en general tirada en medio del bosque o en los lagos.

La honestidad: Otro tópico sobre los finlandeses, aunque muy cierto, es su carácter honesto. Son muchas las historias de ordenadores, carteras o teléfonos olvidados en bares y que acaban en las manos de sus dueños por la buena voluntad de quien los encuentra.

¿Para qué son los pasillos? Los larguísimos pasillos de muchas casas en España contrastan con un diseño mucho más funcional de las casas en Finlandia. Menos metros, mejor aprovechados. Adiós, pasillos.

Acoger al extranjero: Si bien tras el polémico ascenso del partido xenófobo de los True Finns, “Auténticos Finlandeses” en las elecciones de 2011, puede ponerse en duda, mi experiencia con los finlandeses habla de personas acogedoras con la gente de fuera.

A vivir con el frío: Vivir en un lugar de temperaturas extrema limita en algunas cosas. Sin embargo, saber adaptarse al clima es una virtud -obligada- de los finlandeses. Si llueve, se puede usar un paraguas. Si hace frío, hay que abrigarse. Pero hay que adaptarse, no queda otra opción.

Conducir sobre el hielo: Realmente nos hace poca falta, pero es curioso y útil saber cómo comportarse en carreteras resbaladizas. Clase obligatoria en sus autoescuelas, no sobraría en ningún sitio.

Burocracia: La burocracia y el papeleo son una pesadilla en muchos sitios. Si bien en Finlandia no funciona perfecta, sí es cierto que los pasos a hacer para montar una empresa, pedir el paro o solicitar un papel son claros y mucho más simples que en España.

 

Imagen: Visitfinland.com

8 comentarios a “10 cosas a aprender de los finlandeses”

  1. R. Luis says:

    Es mucho mas facil convivir cuando las personas de tu entorno te respetan y se comportan con naturalidad.
    Has explicado muy bien la forma de ser de los Fineses,yo he convivido poco con ellos pero me senti muy a gusto y tranquilo con su forma de vida.

    • Sergio Reseco says:

      Gracias Luis. Hay muchas cosas que siempre podrían ser mejores, pero está claro que muchas son más que dignas de tomar prestadas.

  2. Finlandesa says:

    Discrepo en alfunas de las opiniones, y puedo hablar de primera mano ya que llevo un largo tiempo viviendo aquí:
    -El sistema educativo es bueno, pero hay que profundizar. Pueden llegar a taner más de 3 oportunidades para pasar un simple examen, se les ajustan los horarios,….. Normal que todos tengan algun título…
    -Valoran muchiiiismo la naturaleza, nadie te va a decir que no; pero yo he visto muchiisima basura por los alrededores de zona de pesca, parques,…
    -Burocracia: si te parece normal estar trabajando durante bastantes meses para el estado y negarme la Seguridad Social…. llegar a la ventanilla de atención al cliente y decirme que no entienden ni ellos porque me lo niegan ya que está todo en regla…… así que….pues no, no es más fácil que en España y te pueden llegar a exigir muchísimos papeles que ni ellos mismos te pueden informar que pasos debes de seguir.

    Pero resumiendo…. me encanta vivir en Finlandia! jajaj

    • Sergio Reseco says:

      Gracias por compartir tu experiencia, finlandesa :)
      Por supesto, la lista está compuesta a partir de mis experiencias. Siempre va bien escuchar a los que también habéis estado por allá y lo que pensáis, así que gracias de nuevo. En efecto, el sistema educativo merece un artículo a fondo; lo conozco bien y precisamente es uno de los tópicos que no es tan idílico como parece. Eso sí, un sistema que da las oportunidades que da el finlandés es de admirar, en mi opinión y la de muchos. Y sobre la burocracia, me he peleado más en un dos meses en España que en los seis años que pasé en Finlandia, por algo será…

      En lo que más de acuerdo estamos, vivir en Finlandia es genial en muchas cosas :) Esperamos oir más de tus experiencias, un saludo.

      • Monica says:

        Hola Mely,recibed buen nfamero de votos y sobre todo de la gente de mi pueblo y de los puelobs cercanos. Aqued el porcentaje de votantes fue bajo. La mitad de los ciudadanos on derecho al voto se quedaron, al igual que tfa, en casa. Es verdad que los partidos poledticos no despiertan confianza en los votantes.Lo de llevarse el dinero a los bolsillos, es problema de Ame9rica Latina. Aqued los poledticos van a parar a los tribunales si hacen eso.

  3. Carolina says:

    2. No colarse? Vivo en Finlandia, y me parece tan mal que la gente se cuele en las filas y no les importe que estés tu primero. Me ha pasado varias veces. Bueno, aún así me gusta vivir en Finlandia.

  4. lina says:

    mentiras y mas mentiras, la policia hará lo imposible para evitar darte la tarjeta de residencia aunque sea temporal, son gente agresivo pasivo, mal educados, gente joven que no sabe hablar ni el inglés, y he visto a unos cuantos, mares solteras que no quieren trabajar porque les interesa recibir las ayudas del estado, hombre alcoholizados que no quieren trabajar pero se conforman con la miseria de los 500 euros mensuales que reciben del estao, y el estado les da demasiadas ayudas para mi gusto, obvio que muchos no van a querer trabajar prefieren estar en casa rascandose los huevos, en cada edificio que me he mudado está siempre el vecino conflictivo y borracho con musica a todo volumen no importa el dia de la semana y hora de la madrugada he tenido que llamar a la policia cientos de veces, de honestos nada a mi me han robado aqui ya en 2 oportunidades,son envidiosos,y racistas pero jamás te lo dira a la cara todo lo hacen por etras como buenos falsos que son

  5. carla says:

    dejen de publicar idioteces, a mi me han robado unas 3 o 4 veces en finlandia, la gente ( no todos ) muchos son unos falsos y envidiosos de cojones, a un amigo ya le han roto los cristales del coche unas 2 veces y hasta le robaron su pasaporte, al padre también le reventaron los cristales del coche, sin decir que son conflictivos y alcohólicos Finlandia es el país de la Ue con mayor índice de robos en tiendas y de los primeros en violencia de género

Escribe tu comentario