Destino Finlandia

Toda la información para viajar a Finlandia

¿Qué es un pikkujoulu?

ESCRITO POR Sergio Reseco 10 de December de 2011 COMENTAR

Si se traduce literalmente, pikkujoulu quiere decir pequeña Navidad. La realidad dice que se trata de todas las celebraciones que se realizan antes de Navidad para celebrar su llegada, con amigos, en la empresa o con los compañeros de tu equipo de fútbol, por ejemplo.

Muy arraigados, los pikkujoulus son toda una institución en Finlandia. Vamos a explicar cómo es el clásico pikkujoulu finlandés.

pikkujoulu

Mi primer pikkujoulu, en Helsinki 2002

¿Cuándo y por qué?

Antes de la Navidad, el pikkujoulu es una oportunidad de reunirse con amigos, compañeros de estudios, trabajo, etc. Para celebrar la fiesta, los pikkujuoulus se suelen celebrar desde prinicipios de diciembre. Si estás en Finlandia por esas fechas, verás cómo las tiendas empiezan antes la campaña con trajes y vestidos de fiesta, no solo para fin de año sino para esta celebración.

Al tratarse la Navidad de una celebración familiar, el pikkujoulu es una forma de celebrar juntos con las personas a las que ves cada día o de forma regular durante el año. Si te topas pues con grupos de gente acicalada por esas fechas, un porcentaje bastante alto de ellos estarán de pikkujoulu.

Hasta los menos partidarios acaban en traje...

Todos de traje, llega el pikkujoulu

¿Quién celebra la fiesta?

No hay unas pautas de celebración fijas para los pikkujoulus. Si bien suelen asociarse a fiestas largas y con el alcohol como protagonista, también las hay bastante más tranquilas y caseras.

El objetivo es que la gente se reúna, ya sea por la noche para cenar y salir o también durante la tarde para tomar los típicos productos navideños como elglöggi o los piparkakku.

De nuevo, mucho alcohol

Si bien se puede celebrar de muchas maneras, lo más normal es asociar los pikkujoulus con fiestas donde el alcohol corre a raudales. Gente bien vestida, una buena cena y salir de bares o clubs son normalmente el programa de cualquier pikkujoulu de empresa.

Por supuesto, se pueden ver escenas de todo tipo, algunas de ellas de lo más surrealistas teniendo en cuenta que todos suelen celebrar al mismo nivel y olvidarse, a veces demasiado, de todo….

Aunque algo distintos y mucho más instaurados, los pikkujoulus se pueden comparar a las típicas cenas de empresa navideñas de otros países. Si te mudas Finlandia, ten por seguro que en Navidad tendrás ocasión de asistir a uno o más pikkujoulus.

Escribe tu comentario